De la Redacción

Tlilapan, Ver., 03 de julio de 2024.- A pesar de que las localidades de Omiquila y Tzoncolco pertenecientes a Rafael Delgado están incomunicados, la alcaldesa de ese municipio, Alejandra Enríquez Ortiz, se ha mostrado omisa al atender la liberación del camino que conecta a los pobladores con el municipio de Tlilapan.

Y es que luego de que el pasado domingo ocurriera un deslave en el cerro de Omiquila y bloqueará el camino, son autoridades y pobladores de Tlilapan quienes con recursos propios han contratado la maquinaria y a través de voluntariado, lograron limpiar el camino para poder reabrir la circulación hacia esa zona de Rafael Delgado.


De igual forma, algunos pobladores lamentare qué a pesar de la emergencia Alejandra Enríquez Ortiz declarara que envío maquinaria a apoyar a la limpieza de la colonia El Potrero, cuando la renta de volteos y retroexcavadoras, se hizo por parte de la administración de Tlilapan mientras que la responsable de brindar apoyo a los habitantes de Omiquila y Tzoncolco solo acudió el lunes a la parte del puente de Los Berros dónde dio una entrevista, posó para la foto y se retiró.

Cuestionado sobre esto el alcalde de Tlilapan Jaime López Montalvo, dijo que no se hace distinción alguna al momento de apoyar, por lo que los trabajos para dejar libre de lodo y rocas el camino que conduce a las comunidades de Rafael Delgado no se han detenido. «Doy las gracias al pueblo que se solidariza para apoyar en todo, con víveres, agua y demás y también Sedena, esperemos que el clima nos permita desazolvar todo este camino que pertenece a Rafael Delgado. Aquí en Tlilapan vamos a seguir, las máquinas están trabajando. La verdad sí las hemos alquilado como ayuntamiento, pero es necesario, también gracias a la empresa de La Cantera, que nos ayuda mandándonos una máquina para la limpieza».


Lamentablemente las máquinas que ha gestionado y contratado Tlilapan no son suficientes, pues no tienen energía eléctrica, servicio de agua potable y el drenaje está colapsado, por lo que es grande el apoyo que hace falta.