• El agua echó a perder enseres domésticos y despensas en los hogares

Yazmín Hernández

Ayahualulco, Ver., 03 de julio de 2024.- Al menos 120 viviendas resultaron con daños por una avalancha de lodo que ocasionó el desgajamiento de un cerro en las localidades El Triunfo y Los Altos, municipio de Ayahualulco, que se localiza en el Valle de Perote.

De acuerdo con el regidor único de Ayahualulco, Iván Edilberto Munguía Vargas, las lluvias registradas por la tormenta tropical “Chris” provocaron graves afectaciones por la gran cantidad de agua que cayó en esa zona.

“El día lunes, en la madrugada, empezaron los deslaves con las corrientes de mucha agua de las montañas y mucha agua de esa viene a dar aquí a la comunidad El Triunfo. Entonces, algo pues no visto en muchos años, sin embargo, desde las primeras horas que tuvimos conocimiento del problema, nos dimos a la tarea de recorrer la zona para empezar los trabajos”.

Dijo que las autoridades municipales están por entregar el censo de los daños a la Secretaría de Protección Civil, para ser incluidos como damnificados, ya que son varias las viviendas dañadas, donde el lodo arrasó con el patrimonio total de las familias, quienes desde ese día realizan labores de limpieza.

“El problema no solo estuvo en las calles; hay muchas, muchas casas afectadas, alrededor de 120 hogares afectados. A estos hogares se les metió el agua en sus casas habitaciones, les echó a perder enseres domésticos, despensa, lo han perdido todo”.

A pesar de la falta de reportes oficiales, la comunidad se unió para gestionar apoyo y comenzar las labores de limpieza, con la amenaza del huracán “Beryl” que está en camino y podría ocasionar daños el fin de semana.

“Hay personas que perdieron sus animalitos de traspatio porque quedaron sepultados, ahogados en el agua”.

El edil, destacó que al momento la gente requiere ayuda con despensas y apoyo del gobierno del estado para agilizar las labores de limpieza en las calles y viviendas de las localidades

“Ahorita la prioridad es limpiar las calles, las casas, las banquetas para que tengan acceso a las familias a sus casas. Y lo que estamos pidiendo de manera inmediata son víveres, no sé, alimentos enlatados, papel de baño, lo que es una despensa de la canasta básica, puesto que mucha gente sí lo perdió todo y estamos viendo lo posible para atender a las personas y a las familias que fueron alcanzadas por este deslave que hubo en El Triunfo y Los Altos”, remató el regidor.