•⁠ ⁠“El objetivo es fortalecer al Poder Judicial”, recordó

•⁠ ⁠Reiteró el llamado a discutir esta iniciativa en foros y plazas públicas

Ciudad de México, a 02 de julio de 2024.- El Poder Judicial de hoy libera delincuentes, por ello es necesaria la Reforma al Poder Judicial para garantizar el acceso a la justicia de las y los mexicanos, aseguró la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, tras un encuentro con medios de comunicación locales y nacionales.

“El Poder Judicial de hoy ya no solo invade las competencias del Poder Legislativo al anular leyes que son aprobadas por el Legislativo, con argumentos de procedimientos, ni siquiera con argumentos de fondo, sino que además libera delincuentes”, expresó ante los cuestionamientos de la prensa.

Recordó que el objetivo de que los jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos por el voto popular es para fortalecer al Poder Judicial en la impartición de justicia en el país.

“El objetivo es fortalecer al Poder Judicial y sirva realmente como un Poder que procure justicia a las mexicanas y a los mexicanos”, señaló.

Celebró que esta iniciativa ya se discuta en varios espacios, donde abogados y especialistas del derecho han manifestado su opinión a favor y otros más sugieren que los cambios sean escalonados.

“Hay muchos abogados y personas dedicadas al derecho, a la justicia, que están de acuerdo en la elección de jueces. Hay quienes plantean que está bien, pero que no sea todo, que sea escalonado, hay que escucharlos a todos”, agregó.

Sobre la solicitud de juicio político que presentó la Secretaría de Gobernación contra del Juez de Distrito Rodrigo de la Peza López, la virtual Presidenta electa señaló que tendría que investigarse cuáles son las razones del actuar de dicho juez.

“Y por eso digo que tiene razón la secretaria en plantear este tema y que, a ver si el Consejo de la Judicatura evalúa a este juez que está completamente fuera de sus funciones”, dijo.

Por ello, reiteró la importancia de reformar al Poder Judicial, pues aseveró que un Juez de Distrito no debe intervenir en temas electorales.

En este sentido, hizo nuevamente un llamado a que este tema se discuta en diferentes espacios e hizo un llamado a que el diálogo sea llevado a las plazas públicas como lo solicitó en el sexto aniversario del triunfo de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum celebró su gira conjunta con el Presidente de la República y la calificó como una gira inédita que sirve para conocer de temas como el rescate de mineros en Coahuila, los proyectos de agua, el rescate del ISSSTE y aduanas.

Finalmente, reiteró que es tiempo de mujeres y de continuidad de la Transformación y reflexionó sobre estos cuestionamientos alimentados por la oposición sobre la injerencia de Andrés Manuel López Obrador en su gobierno, al señalar que se trata de un cuestionamiento de género que no se haría si hubiera ganado un hombre de la 4T.

“Si hubieran elegido a un hombre de la Cuarta Transformación, ¿estarían con esta narrativa de que no va a gobernar Claudia Sheinbaum? Yo creo que hay un contenido muy importante por ser mujer”, expresó.

Además, resaltó que dentro del movimiento de la 4T la unidad es lo que encamina el proyecto para lograr la Transformación.