*Presentan informe final del Programa para el Fortalecimiento de una Democracia Incluyente

*Autorizan la suscripción del Convenio de Colaboración con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) y con la asociación civil, “Enseñas”

*Procedentes las reformas a los Estatutos presentadas por la Asociación Política Estatal “Esperanza Veracruzana”

Xalapa, Ver., 02 de julio de 2024. La Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación, con el Programa para el Fortalecimiento de una Democracia Incluyente; así como, la Comisión Temporal de Debates del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, presentaron los informes finales al Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz).
En sesión extraordinaria, la Consejera Electoral, María de Lourdes Fernández Martínez, Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación, señaló que las acciones realizadas dentro de este programa estuvieron enfocadas en contribuir a una democracia más incluyente y participativa.
“Tanto la Comisión, y en general el OPLE Veracruz, abonamos en la generación de espacios de reflexión y de concientización para que los diferentes grupos poblacionales conozcan sus derechos y reconozcan también, la necesidad, no solo de ser incluidos, sino de participar activamente en los distintos aspectos de una vida en comunidad”, resaltó.
De igual forma, el Consejero Electoral, Roberto López Pérez, Presidente de la Comisión Temporal de Debates, destacó el trabajo que se realizó desde el OPLE Veracruz para materializar los dos debates a la Gubernatura y los debates para las candidaturas a las diputaciones locales por el principio de Mayoría Relativa.

Sanciones del Instituto Nacional Electoral a Partidos Políticos

En otro punto del orden del día, las consejeras y los consejeros aprobaron distintos proyectos de Acuerdo, uno de ellos da cumplimiento al mandato emitido por la Junta Especial número cinco de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Veracruz, en el expediente número 758/V/2019, con relación al Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

Además, se aprobó la ejecución de las sanciones de la Resolución INE/CG389/2024 por cuanto hace al Partido Revolucionario Institucional (PRI); la ejecución de las sanciones de la Resolución INE/CG389/2024 al Partido del Trabajo (PT); la ejecución de las sanciones de la Resolución INE/CG634/2023 al Partido Movimiento Ciudadano (MC).

También, se aprobó la ejecución de las sanciones de la Resolución INE/CG633/2023, por cuanto hace al Partido Verde Ecologista de México (PVEM); la ejecución de las sanciones de la Resolución INE/CG389/2024 al Partido Político Local, Fuerza por México Veracruz (FxMV); y la suspensión de las sanciones firmes al Partido de la de la Revolución Democrática (PRD), establecidas en el Acuerdo OPLEV/CG135/2024 con relación a la resolución INE/CG631/2023, de la Resolución INE/CG389/2024, derivado del inicio del periodo de prevención.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del OPLE Veracruz autorizó la suscripción del Convenio de Colaboración con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) y con la asociación civil, “Enseñas”.

De igual forma, se desahogaron las consultas formuladas por la ciudadana Samantha Sánchez del Hoyo, en su calidad de síndica del Ayuntamiento de Ángel R. Cabada; así como, la del ciudadano Celso Rogelio Quiroz Pulido.

Asimismo, se determinó como procedentes las reformas a los Estatutos presentadas por la Asociación Política Estatal “Esperanza Veracruzana”.

Por último, se presentó el informe sobre la situación que guardan los procesos de liquidación de los otrora Partidos Políticos Locales: Todos por Veracruz, ¡Podemos!, Cardenista y Unidad Ciudadana, correspondiente al mes de mayo de 2024; y se aprobó el proyecto de resolución relativo al Procedimiento de Remoción con número de expediente CG/SE/DEAJ/PR/007/2024.