De la Redacción 

Tlilapan, Ver., 01 de julio del 2024.- Durante las primeras horas de la madrugada y la mañana de este lunes, habitantes del municipio de Tlilapan, realizaron labores de limpieza en la colonia El Potrero y Los Berros, zonas afectadas por la avalancha de piedra y lodo que dejó el desprendimiento del cerro y que afecto a por lo menos 100 viviendas.

Gracias a las cuadrillas de voluntarios y una retroexcavadora, se pudo lograr la limpieza de la entrada a “Los Berros” en donde también se pudieron rescatar dos vehículos que habían sido arrastrados por las piedras y lodo.

Y es que como se informó, tras los incendios forestales que se registraron en la localidad de Omiquila, Rafael Delgado, el suelo quedó muy erosionado causando la tarde del domingo un desprendimiento de materiales pétreos, que fueron arrastrados hacia esta zona del municipio de Tlilapan.

Las piedras lodo y agua y otros materiales, dejaron a su paso la muerte de animales de granja, daños en cultivos y en las pertenencias de al menos un centenar de familias, por lo que de inmediato los vecinos se organizaron para palear el lodo que se metió en sus viviendas y anegó la calle que tapó los drenajes y reventó tuberías.

Debido al cierre de la carretera que comunica con Omiquila y Tzoncolco, los habitantes de dichas localidades de Rafael Delgado se encuentran parcialmente incomunicadas desde la tarde del domingo.