EXCÉLSIOR

Ciudad de México, 30 de junio de 2024.- El huracán Beryl se ha convertido en una tormenta muy peligrosa de categoría 4 en el Océano Atlántico y se espera que traiga vientos potencialmente mortales e inundaciones repentinas a las Islas de Barlovento del Caribe a medida que se fortalece rápidamente hasta el lunes, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

En México, en el estado de Quintana Roo, la Coordinación Estatal de Protección Civil activó la alerta azul. Sin embargo, precisó que se encuentra a 3590 kilómetros al este de las costas del estado.

El primer huracán de la temporada 2024 se encontraba a unos 565 kilómetros al este-sureste de Barbados el domingo por la mañana, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, dijo el NHC en un aviso.

Es inusual que un huracán de gran intensidad aparezca tan pronto en la temporada de huracanes del Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre. El domingo, Beryl se convirtió en el huracán de categoría 4 más temprano registrado, superando al huracán Dennis, que se convirtió en categoría 4 el 8 de julio de 2005, según los datos del NHC.

Se han emitido avisos de huracán en Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Tobago.

El NHC advirtió a esas islas que se prepararan para hasta 15 centímetros de lluvia. Dijo que Beryl elevaría el nivel del agua hasta 2,74 metros por encima del nivel normal de las mareas en los lugares donde el huracán tocara tierra.

El mes pasado, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos predijo una «actividad de huracanes superior a la normal» en el Atlántico en 2024, en parte debido a temperaturas oceánicas cálidas casi sin precedentes.