Áser Oropeza Lara 

Xalapa, Ver., 29 de junio del 2024.- Alrededor de 50 productores de café convergen en el festival Xalapa, Café y Aroma, una plataforma que celebra su segunda edición con duración de tres días, con horario de 9 de la mañana a 9 de la noche, en el parque Juárez, de Xalapa.

De acuerdo con el director de Turismo Municipal, Josué Vázquez González, dijo que «es un evento donde participan grandes especialistas del café, en un programa de charlas, conferencias, hay un programa artístico, hay tours de barros de café, está la lotería del café, hay activaciones turísticas, están con nosotros los dos museos que tenemos en Xalapa y la región. En fin, es una plataforma muy amplia donde toda la ciudadanía puede venir, consumir el café, pero también conocer esta bondad que nos da este grano representativo de Xalapa».

En cuanto a las expectativas para la ocupación hotelera en verano, dijo que son altas, ya que la capital de Veracruz tenía un rezago y promediaba 38 por ciento de ocupación hotelera y ha incrementado al 56 por ciento.

«Venía con un rezago importante, efectivamente tenía una ocupación del 38 por ciento, una ocupación moderada, pero se hicieron implementos para que eso mejorara, y aquí están los resultados, están en las plataformas del gobierno federal, en los principales centros turísticos del país, ahí se encuentra Xalapa y ahí pueden observar que de 480 mil turistas que se recibían al año en Xalapa, actualmente estamos recibiendo 790 mil turistas en el año aquí en Xalapa».

En cuanto al programa de vacaciones de verano para los turistas habrán de repetir recorridos por el campus de la Cultura, Arte y Deportes de la Universidad Veracruzana.

«A un lado de eso vamos a tener unos recorridos en el Centro Histórico, desde para los pequeños hasta para los adultos mayores, donde vamos a representar las principales leyendas de los callejones del Centro Histórico, y como este habrá otras actividades más que apenas vamos a dar a conocer en próximos días», finalizó.