* Proyecto no está descartado
Yazmín Hernández 
Xalapa, Ver., 28 de junio de 2024.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanso, Namiko Matzumoto Benítez aclaró que  la Fiscalía General del Estado (FGE) debe dar una alternativas para la construcción del Centro de Análisis Forense del Panteón Palo Verde.
En entrevista, dijo que si bien la CEDH no tiene injerencia en el tema se encuentran pendiente de cualquier situación que esté relacionada con los colectivos.
Declaró que el proyecto del SEMEFO aún no está descartado, «es un tema que le corresponde a la Fiscalía General del Estado y que, entiendo, el Ayuntamiento iba a apoyar económicamente. La circunstancias específicas, técnicas y demás, como posponer el proyecto, porque entiendo no está cancelado, simplemente fue pospuesta su realización”.
Sobre la posibilidad de que la Comisión intervenga con las autoridades y los vecinos que se oponen a esta obra, respondió que el tema se mantienen en diálogo abierto.
“Ha habido apertura por parte del alcalde (Ricardo Ahued), pero hoy me acabo de encontrar a uno de los acompañantes de los colectivos y estaban en este proceso, me parece que hay un diálogo abierta y se va a resolver, es cuestión de tiempo”.