• Conagua y Profepa se encargarán de aplicar las medidas correspondientes

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 26 de junio de 2024.- El secretario del Medio Ambiente del Estado, Juan Carlos Contreras Bautista, confirmó la clausura preventiva de una granja de la empresa procesadora Granjas Carroll, ubicada en el municipio de Perote.

El funcionario estatal detalló que la clausura se debe al mal manejo del recurso hídrico en una de las lagunas del municipio. Por esta razón, la instancia local determinó la suspensión de las actividades.

«En este momento hay una granja clausurada, y estamos en el proceso de revisión de las autorizaciones. La clausuramos por un tema de residuos y manejo de agua», declaró.

Asimismo, mencionó que, aunque la clausura fue realizada por las autoridades ambientales, la supervisión del manejo y uso del agua corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que será la encargada de investigar el caso.

Insistió en que la Sedema se mantendrá pendiente de cualquier supervisión que realicen la Conagua y la Profepa para coadyuvar en el proceso.

«Nosotros solamente podemos ver temas de residuos, que es nuestra competencia. Se puede clausurar de manera preventiva, pero quien le da seguimiento al tema de descargas y aprovechamiento es Conagua, que la autoriza, y Profepa, que supervisa el cumplimiento. Nosotros hemos colaborado con ellos en proyectos, pero ellos son quienes hacen las diligencias».

Finalmente, afirmó que, de encontrarse más anomalías por parte de la autoridad federal, la clausura podría ser definitiva.