* Los afectados han sido trasladados a hoteles mientras se realiza el dictamen de PC

* Luis Sardiña Salgado aclaró que están trabajando en un proyecto para que puedan regresar a sus hogares lo antes posible

 

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 25 de junio del 2024.- El director de Protección Civil Municipal, Luis Sardiña Salgado, confirmó que cuatro familias del fraccionamiento Xalapa 2000 han sido desalojadas de sus viviendas debido a la caída de un muro de contención en la zona.

Según Sardiña Salgado, 16 viviendas fueron afectadas, pero solo en cuatro de ellas fue necesario el desalojo por razones de seguridad. Actualmente, las familias han sido trasladadas a hoteles mientras se realiza el dictamen de Protección Civil.

«Estamos trabajando para salvaguardar a la población. De las 16 viviendas afectadas, prácticamente solo una resultó con daños significativos. El muro se vino abajo porque la parte superior fue obstruida; se taparon todos los tragatormentas, algunos incluso con cemento, pero ya estamos tomando medidas», detalló.

Insistió en que la administración está trabajando en un proyecto para que las familias afectadas puedan regresar a sus hogares lo antes posible.

Además, anunció que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y Obras Públicas realizarán un estudio sobre el escurrimiento de agua en la zona para dirigirlo hacia los lados y evitar futuras afectaciones.

Respecto a los dictámenes, aclaró que estos no son competencia de la dirección municipal, sino de Protección Civil Estatal. «Hemos emitido opiniones técnicas para que se puedan brindar apoyos inmediatos y se tenga acceso a recursos necesarios, para que el alcalde pueda actuar rápidamente, asegurando la prevención y seguridad de la población», indicó.

Finalmente, el funcionario municipal aseguró que no hay daño estructural en los edificios afectados por la tormenta tropical, por lo que las familias podrán regresar una vez que se obtengan los resultados del dictamen correspondiente.