* Se efectuará del 28 al 30 de junio en el Teatro del Estado general Ignacio de la Llave; se visibilizará situación laboral de artistas escénicos

 

Irineo Pérez Melo

 

Xalapa, Ver., 25 de junio de 2024.- Para defender y visibilizar los derechos de las y los trabajadores de teatro y de las artes escénicas, se realizará el Primer Congreso Estatal de Teatro y de Artistas de las Artes Escénicas, del 28 al 30 de junio del año en curso en esta capital, teniendo como sede las instalaciones del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave.

Esto fue informado por Cuitláhuac Pascual y Betania Benítez, integrante y coordinadora general del proyecto, quien dijo que las personas que se dedican a las actividades artísticas y escénicas, como actrices, actores, bailarinas y demás no cuentan con seguridad social ni prestaciones económicas, por lo que se están organizando para integrar un frente común y atender esta situación.

“Vivimos en la inseguridad social todos quienes nos dedicamos a las artes escénicas, ya que, si nos pasa algo, nos tenemos que encomendar a Dios para que no sea algo grave y si enfermamos, recurrimos a la solidaridad del gremio  y nos ayudamos unos a otros”, añadió Cuitláhuac.

Advirtió que la seguridad social no es algo de beneficencia pública, es un derecho laboral que nos ganamos, porque también estudiamos, fuimos a una universidad cómo va el médico y el ingeniero, quien sí tiene este derecho, del que careceos todos quienes nos dedicamos a la actividad escénica.

Dejó entrever la difícil situación que enfrentan pues si no “trabajamos no comemos, eso es gravísimo. No hay vacaciones, no hay jubilación, no hay retiro y eso la sociedad lo sabe muy poco, creen que vivimos del aire, creen que vivimos del aplauso, no vivimos del aplauso, no comemos rebanadas de aire y eso lo tiene que saber la gente” terció Betania Benítez.

Señaló que en este primer congreso, se busca hacer un frente común para ver todo lo relativo a los derechos laborales de los artistas y las y los trabajadores de las artes escénicas, porque este problema no es exclusivo de quienes se encuentran en Xalapa, sino de todo el país.

En dicho congreso estatal tendrán charlas, mesas de trabajo y talleres, todo enfocado a los derechos laborales, abordados en tres ejes de trabajo, que se deriva del Congreso Nacional: gobernanza, gestión y diversidad y género, en donde se sacarán propuestas que serán presentadas al pleno del congreso, que posteriormente se harán llegar a las autoridades competentes, para su debida atención, sean estatales, municipales y ONG’s, dijo Cuitláhuac Pascual.

Un aspecto de suma importancia es relacionado con los derechos de las madres teatreras, que se abordará en la mesa de diversidad y género, en donde especialistas en la materia propondrán un mundo más fácil para este sector, porque el mundo laboral de este sector no está hecho para gestar, para maternal y para trabajar, y mucho menos para hacer teatro, dijo por último Betania Benítez.