• Se trata de un incentivo de mil pesos a los dueños de los bosques de la parte alta del municipio para que los sigan conservando

• No incrementa desde el 2012

Sandy Barradas
Coatepec, 25 de junio de 2024.- La gerente general del Fideicomiso Coatepecano para la Conservación del Bosque y el Agua (Fidecoagua), Ana Karen Novoa Rodríguez, admitió que el presupuesto que se destina al pago de los denominados guardianes del bosque, no ha aumentado desde el 2012, año en el que se creó este fideicomiso con el objetivo de preservar el medio ambiente.
Explicó que el Fidecoagua realiza un pago de mil pesos a los dueños de los bosques para que los sigan conservando, sin embargo aseguró que los recursos siguen siendo los mismos y no se han podido incrementar.
“No ha crecido desde el 2012, el presupuesto es casi el mismo, por lo cual no se ha podido incrementar el pago de los guardianes y ellos a pesar de recibir solo mil pesos al año ellos no pierden el sentido del cuidado al medio ambiente, tienen una conciencia del bosque que rebasa las gerencias del fideicomiso”, dijo.
Abundó que actualmente son 177 guardianes del bosque repartidos en 12 localidades en la zona alta y media de Coatepec, en las laderas de Perote.
“Se conservan mil 332 hectáreas, hemos intentado solventar. La mayoría de ellos viven en localidades que están de alta marginación, no hay caminos, ellos bajan a pie dos o tres horas, pero saben que benefician a muchos”, comentó.
En este sentido, señaló que este programa no solo beneficia a Coatepec, sino a otros municipios como Xico, Teocelo y hasta Xalapa.
“Estos pagos por servicios ambientales se han intentado replicar en otras partes pero no duran, se mantiene de la comunidad de estos guardianes y a pesar de que tienen este enfado y decepción de no tener una retribución económica justa siguen conservando el bosque por el beneficio de todos”, aseveró.