* Juan Manuel Diez Francos informó que el evento superaría los 35 mdp, recurso que debería ser erogado por el municipio, dada la negativa de los demás niveles de gobierno de apoyar

* Detalló que es preferible gastar ese dinero en beneficio de la población

 

De la Redacción

Orizaba, Ver., 24 de junio del 2024.- A pocos meses de celebrarse en la ciudad de Orizaba el “Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos”, el alcalde Juan Manuel Diez Francos informó que se rechazó la invitación debido al alto costo que esto implica para la ciudad. Ante el nulo apoyo de las autoridades federales y estatales, se determinó invertir esos recursos en beneficio de la población.

A través de la página oficial de Facebook del Ayuntamiento, se emitió un comunicado en el que se detalla que el costo del evento superaría los 35 millones de pesos, recurso que debería ser erogado por el municipio, dada la negativa de los demás niveles de gobierno de apoyar.

“El día de ayer, tomé una decisión como alcalde de Orizaba; les comento que declinaré la invitación a celebrar en nuestra patria chica el ‘Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos’. El motivo fue el alto costo del evento (más de 35 millones de pesos), de los cuales la federación y el estado de Veracruz no pondrían dinero o recursos para celebrar el evento”.

Detalló que el municipio recauda 32 millones de pesos de predial al año y es preferible gastar ese dinero en beneficio de la población de Orizaba. “Aunque la ciudad tiene ahorros, estos se invertirán en una moderna clínica para perros y gatos, en mejoras en agua potable (pozos e instalaciones), en sembrar 500,000 árboles en las áreas municipales y en los terrenos particulares que los dueños lo permitan; además, por supuesto, de invertir en eventos educativos, deportivos y culturales, así como apoyos sociales para los que menos tienen”, expuso.

En noviembre pasado, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que la sexta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, a realizarse en 2024, se llevaría a cabo en la ciudad de Orizaba, Veracruz.

El evento transcurriría del 20 al 22 de septiembre de 2024 y congregaría miles de citas de negocios, así como centenares de compradores y expositores que promoverían a los 177 pueblos mágicos del país, con una derrama económica superior a los 150 millones de pesos, de acuerdo con lo previsto en la cuarta edición de este tianguis.