* Tania Pamela Mijares Díaz, dijo que aproximadamente 88 mil personas son descendientes de algún pueblo originario, entre estos están: Nahua, Mixe, Zapoteco, Tzotzil y Chontal

 

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 24 de junio del 2024.- En Coatzacoalcos se integrarán al Catálogo de Pueblos Originarios al menos cinco etnias indígenas, reveló la directora de Participación Ciudadana, Tania Pamela Mijares Díaz.

Dijo que aproximadamente 88 mil personas son descendientes de algún pueblo originario, entre estos están: Nahua, Mixe, Zapoteco, Tzotzil y Chontal.

Todos provienen de diferentes puntos de la ciudad como Lomas de Barrillas, colonias Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo, Frutos de la Revolución, López Mateos, etc.

“Recibimos instrucciones de iniciar la identificación de las comunidades de pueblos originarios en las congregaciones y la ciudad. Ha sido una labor bastante intensa con la que hemos estado trabajando para lograr que ellos puedan hacer su solicitud como pueblos originarios, como pueblos indígenas al catálogo nacional, para que puedan ser reconocidos y tener acceso a los recursos de atención del gobierno federal destinados a los pueblos originarios y afrodescendientes que están en la región”, agregó.

Será este martes cuando se tiene previsto un encuentro entre las diferentes comunidades, quienes expondrán sus motivos para mantenerse con el arraigo cultural.

Dijo que, con ello, se busca que puedan continuar con sus costumbres y arraigo como pueblos originarios que se asentaron en Coatzacoalcos.