Áser Oropeza Lara 

Xalapa, Ver., 22 de junio del 2024.- La titular de la Secretaría de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores llamó a la población a reforzar las medidas para evitar los casos de dengue pues se estima que este año el número de estos incremente.

También dijo que no hay un solo deceso confirmado a causa de dengue ni en Xalapa ni en otra parte del estado.

“Estamos siendo parte de la situación que vive el continente con la circulación de dengue tipo 3, Veracruz no está exento de eso, en el país también hay circulación de dengue, entonces estamos muy atentos porque estamos esperando, derivado de lo que ha ocurrido en la región de las Américas, que haya mayor número de casos este año”, detalló.
Reiteró que la población debe tomar medidas porque tener dengue es una cuestión de autocuidado, “hay que utilizar repelente, manga larga, mosquiteros, evitar que nos pique el mosco”.
Dijo que la Secretaría de Salud realiza campañas de acción cuando hay confirmación de casos por lo que recomendó acudir a los centros de salud cuando haya algún síntoma.
Sobre el caso de una menor de 12 años que presuntamente murió a causa del dengue en la colonia Higueras, la funcionaria estatal dijo que no está confirmado.
“No está confirmado, está en estudio, la situación es que fue un síndrome febril y la verdad es que no hubo una atención por parte del sector público o no solicitaron la atención. Ahora estamos dándoles seguimiento a toda la colonia Higueras, ya hicimos las acciones de control desde inicio de año, pero las reforzamos hasta ante la aparición de este probable caso”.
Señaló que se están recolectando algunas muestras y dando atención a esta situación en la ciudad, pero también en todo el interior del estado.
“Al momento no hay ninguna defunción confirmada por dengue en el estado de Veracruz. Son más (casos) que en años anteriores por la situación que comento de que en la región de las Américas todo, Brasil tuvo una epidemia por dengue brutal en el sur del continente y la notificación que tenemos por la Organización Panamericana de la Salud es que es algo que va a estar presente durante los próximos meses”.
Reiteró que es una situación que se está atendiendo, que se cuentan con insecticidas y acciones preventivas, “pero sí pedirle a la población que nos refuerce con evitar que les pique el mosco y eliminar criaderos”.
La funcionaria estatal refirió que ahora que empiezan las lluvias es cuando empieza a incrementar el número de casos por lo que la población debe tener los cuidados pertinentes.