• Ya hay una sentencia favorable de un juez y lo ratificó el Tribunal Federal Administrativo: Pulido Cuero
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 19 de junio de 2024.- José Alejandro Pulido Cueto secretario general del Sindicato de Maniobristas y Apoderado Legal de la Unión de Estibadores y  y de la Unión de Checadores del puerto de Veracruz, dijo tener confianza en que antes de concluir su mandato constitucional, el presidente Andrés Manuel López Obrador resolverá a su favor la requisa ordenada por el entonces mandatario federal Carlos Salinas de Gortari y el gobernador Dante Delgado Rannauro en 1991.
En conferencia de prensa, el dirigente sindical dijo que siguen creyendo que el titular del Ejecutivo Federal resolverá jurídicamente el proceso que han mantenido en todo este tiempo, sobre todo porque un tribunal federal ya emitió sentencia a su favor.
“Tenemos muchos recursos y argumentos para que se resuelva todo, como es el caso de las pensiones que nos quitaron, los edificios nuestros, los pagos del Infonavit que al quitarnos hace 33 años nuestra fuente de trabajo, los trabajadores no pudieron cumplir con ese compromiso.
Además, las 43 cuentas bancarias, que fueron embargadas indebidamente, el gravamen de los edificios de manera ilegal por parte del gobierno de Dante Delgado Rannauro y Carlos Salinas de Gortari, de la que ya se tienen sentencia favorable, por lo que creemos que López Obrador dará respuesta, luego de más de cinco años de estar batallando con los funcionarios de ni nivel bajo del INDAVIN, del SAT, de Hacienda, de Marina y del INDEP, tienen los edificios a su nombre, al apropiarse de manera ilegal de ellos, al no tener las escrituras de origen, nosotros si los tenemos.
Mencionó que actualmente el trabajo que realizaban los agremiados a esta organización sindical la desarrollan actualmente empresas extranjeras como Hoschim Port en coordinación con ICAVE, que tienen el 80% de las maniobras en el puerto de Veracruz.
Recordó que la requisa promovida por Carlos Salinas de Gortari fue ilegal porque ningún juez la valido, por lo que a los tres meses tuvo que dar marcha atrás y ordenó la devolución de todos los bienes, sin embargo, ninguna empresa de las participantes lo hizo y no los recibimos porque fuimos corridos con las armas de los lugares donde operábamos.
Hizo alusión a qué con la sentencia favorable que tienen, la cual está ratificada por el Tribunal Federal Administrativo de la concesión de 1949 y ratificado en 1958 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“Hoy existe la concesión a nuestro nombre, al Sindicato de Maniobristas y Checadores y tenemos todos los muelles de Veracruz, así como las terminales nuevas de las empresas extranjeras, nosotros tenemos el derecho de trabajar, por lo que creemos que antes de que se vaya López Obrador nos hará justicia de regresarnos nuestro centro de trabajo y nuestras pensiones”, abundó por último.