* El lugar está lleno de desechos que se han ido consumiendo con diferentes incendios que se han presentado

* Su inversión era federal y había superado los 560 mdp. De acuerdo con especialistas, se necesitarían otros 400 millones para poder terminarla

 

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 18 de junio del 2024.- En un basurero clandestino se ha convertido la obra abandonada del distribuidor vial del recinto portuario en el acceso a Coatzacoalcos, al cumplirse 20 años del inicio de su construcción.

El lugar está lleno de desechos que se han ido consumiendo con diferentes incendios que se han presentado. Este martes, se registró otro del lado de una de las avenidas por la que saldrían los vehículos desde la colonia Ejidal y Ampliación López Mateos.

Del otro lado, donde se incorporarían automóviles y camiones de carga, también hay una cantidad importante de residuos de vidrio: desde botellas de cerveza, latas, y libros de manuales técnicos, hasta cartuchos de tinta de impresora.

En el punto, hay personas que se dedican a recoger los desechos, aunque algunos vecinos han denunciado que son estos mismos quienes prenden fuego al lugar.

La obra del distribuidor vial en el acceso a Coatzacoalcos es un elefante blanco de las pasadas administraciones panistas y priistas que no la concluyeron, abandonando el proyecto.

Dos empresas trabajaron en la obra: Cogo S. A. de C. V. Constructora del Golfo y Lemar, ambas ya desaparecidas.

El distribuidor vial cumplió 20 años desde el inicio de su construcción. Arrancó en el sexenio de Vicente Fox, pasó por el de Felipe Calderón y el de Enrique Peña Nieto, y para el actual, la obra ya estaba detenida.

Su inversión era federal y había superado los 560 millones de pesos. De acuerdo con especialistas, se necesitarían otros 400 millones para poder terminarla, aunque en este momento el lugar está deteriorado, lleno de maleza y con basura.

La obra comenzó a tener problemas por un conflicto legal sobre los terrenos, donde el supuesto propietario detuvo en una y varias ocasiones la construcción del distribuidor del recinto portuario.