• La gente está mal informada agregan, SEMEFO de Palo Verde era sólo para identificación

Karla Rodríguez Chimal 

Xalapa, Ver., 18 de junio de 2024.- “Ahora no solo peleamos ni con el gobierno, ni con la delincuencia, ahora peleamos con la misma sociedad, híjole se me hace terriblemente, porque ahora nos enfrentamos a los vecinos”, argumentaron.

En entrevista el colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos piden a las autoridades locales cumplir con el compromiso y concretar la construcción de un SEMEFO en Palo Verde utilizando 12 millones de pesos.

Marisol Ramírez Calte quien busca a su hermano Alfredo Tlaxcalteco Calte, mencionó que son alrededor de 99 carpetas de investigación pendientes de su parte como colectivo, y que al momento se han abierto 4 fosas y en cada una encuentran cinco cuerpos.

“Creo que están desinformados no es un SEMEFO como el de periciales es solamente para identificación, no hay olores, no hay nada, creo están mal informados o mal conducidos”.

Asimismo dijo que vecinos no están abiertos a un diálogo ya que ellos se niegan a que les derrumben un árbol, así que recalcó la importancia para ellas la construcción de dicha institución, “el hecho de exhumar lo harán con los restos del 2010, entonces no sabemos cómo están algunos de preservados por el tipo de tierra que sea, al momento de sacarlos tienen que colocarlos en las planchas de la necropsia y empezar a individualizar y por eso es el trabajo ahí”, argumentaron.

Asimismo dijeron que mantuvieron una reunión con el edil, sin embargo él les dijo que no se iba hacer, porque ya había enviado el dinero para otras obras.

Finalmente agregaron el dato de que son alrededor de 7, 200 personas desaparecidas en el estado de Veracruz y en Xalapa 600.