* El costo del mazo llegó a estar entre 200 y hasta 300 pesos en algunos puestos de este municipio; taquerías lo recienten

 

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 18 de junio del 2024.- El precio del mazo de cilantro se incrementó durante la última semana, pasando de estar entre 150 a 300 pesos, según informaron comerciantes de diferentes partes del centro de Coatzacoalcos.

Para los introductores ha sido muy difícil esta temporada y apenas están comenzando a ver reflejado el problema de la sequía, ya que se les ha agotado el agua con la que podían regar sus cultivos.

“De hecho, el cilantro subió hace unas tres semanas. Llegó a costar 200, 220 pesos y luego bajó un poco; ahora el mazo está en 180 pesos”, mencionó una comerciante.

Aunque las lluvias ya han comenzado, apenas están comenzando a sembrar cilantro en el campo.

“Por la sequía, los proveedores que traen de Puebla nos dicen que todo lo que es hierba, como la rúcula y el brócoli, está muy caro”, agregó.

En este momento, el cilantro que llega a Coatzacoalcos proviene de Pajapan e Hidalgotitlán.

“Está muy caro debido a la sequía. Un mazo puede costar entre 300 y 400 pesos. Las vendedoras tienen que buscar la manera de obtener alguna ganancia. Normalmente, el mazo cuesta 15 pesos, pero fuera de temporada puede quedarse en 5 pesos”, explicó Benita López, originaria de San Juan Volador.

El aumento en el precio del cilantro ya se ha visto reflejado en platillos como los tacos, aunque no han aumentado de precio, algunos llevan menos cilantro.

“Dicen que está caro, pero no puedo confirmarlo. De todas formas, los tacos están deliciosos, mire cuánto le pusieron”, comentó un cliente de las taquerías del mercado Morelos de Coatzacoalcos.