Boca del Río, Ver., 17 de junio de 2024.- Con la finalidad de prevenir situaciones de emergencia ante la Alerta Gris declarada por el Consejo Estatal de Protección Civil del gobierno de Veracruz, este lunes se instaló la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil de Boca del Río, como parte y respuesta ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024.

En dicha sesión se contó con la participación y representación de dependencias estatales, federales y del sector privado y social.

Juan Manuel Unánue Abascal; alcalde y en calidad de presidente del Consejo Municipal de Protección Civil, destacó que desde inicios del 2024 se han realizado una serie de acciones preventivas para enfrentar la actual temporada de lluvias.

“Invitar a la gente a no arrojar basura en la calle, a limpiar el frente de sus viviendas que es muy importante. Quiero recordar que las acciones de prevención las llevamos haciendo desde enero con el desazolve del Dren B, la limpieza del Canal de la Zamorana, así como el desazolve de alcantarillas y la recolección de la basura verde para evitar taponamientos, es muy importante que nos ayude la población”, recalcó el presidente municipal.

Cabe destacar que durante el primer semestre del año se ha realizado la limpieza de alcantarillas, traga tormentas, limpieza de calles, avenidas y bulevares, además de la limpieza de las entradas del Canal de la Zamorana y el Canal Dren B por parte de la Dirección de Limpia Pública.

A través de la Compañía de Agua del Municipio de Boca del Río (CAB), se ha realizado la limpieza del sistema de alcantarillado, tanto sanitario como pluvial, a efectos de garantizar el drenado correcto, adicional a ello se han reforzado las acciones preventivas con equipos de bombeo, además de rehabilitar instalaciones.

Mediante la Dirección de Protección Civil Municipal, desde enero se han implementado capacitaciones a más de mil personas como parte del Plan Familiar de Protección Civil, Primeros Auxilios, Prevención y Combate de incendios.

Por otra parte, ante el pronóstico del temporal lluvioso y disturbio tropical que actualmente se encuentra en el Golfo de México y que se espera su evolución en las próximas horas, el Gobierno de Boca del Río dará seguimiento puntual a los pronósticos del estado del tiempo para emitir y reforzar las recomendaciones y medidas preventivas a la población.

Ante ello, el Director de Protección Civil Municipal; Jorge Roberto Rojas Hernández, expresó que la administración municipal ha replicado la Alerta Gris emitida por la Secretaría de Protección Civil Estatal.

“Nos declaramos listos y preparados para esta temporada de lluvias y ciclones tropicales”, dijo Rojas Hernández.

**Llevar a cabo acciones de limpieza en los frentes de las casas y azoteas.

**Realizar la poda preventiva de árboles a manera de evitar daños en las viviendas.

**Se solicita a los ciudadanos considerar los horarios de la recolección de basura por parte del personal municipal.

**En caso de tener mascotas, resguardarlas en un lugar seguro.

**Asegurar por medio de amarre, tinacos y macetas que pudieran caer, así como evitar poner blocks o ladrillos sobre ellos, ya que también corren el riesgo de caer.

**Asegurar puertas y ventanas

Finalmente, el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal, reiteró que mediante las redes sociales oficiales se darán a conocer las actualizaciones informativas sobre los cambios del estado del tiempo para que así la ciudadanía se encuentre informada entorno a los pronósticos de las próximas horas.

Redes Sociales oficiales del Ayuntamiento de Boca del Río; www.facebook.com/MpioBocadelRio, X: @_BocadelRio e Instagram: @bocadelrio.ver

El Consejo Municipal de Protección Civil Municipal de Boca del Río quedó integrado por el Presidente Municipal; Juan Manuel Unánue Abascal, Regidora Cuarta; Silvia Peña Rico Panzzi como Secretaria Ejecutiva, Jorge Roberto Rojas Hernández; Secretario Técnico (Dir. P.C. Municipal), entre otros funcionarios municipales, estatales y federales.