* Consiste en agrupar a personas voluntarias, capacitarlas para ser los primeros respondientes

* Se instalan principalmente en localidades lejanas a la cabecera, cuya distancia sea de 45 a 50 minutos, para que sean quienes actúen en consecuencia y puedan salvar vidas

 

Coatzacoalcos, Ver., 17 de junio de 2024.- Para mantener acciones preventivas ante una emergencia en ejidos, colonias o zonas de riesgo de Coatzacoalcos, el gobierno que preside Amado Cruz Malpica, a través de la Regiduría Octava que dirige Silvia Patricia Hong Hernández, se impulsa la conformación Comités Ciudadanos de Protección Civil.

Este programa impulsado por la Secretaría de Protección Civil Estatal en coordinación con los municipios de la entidad veracruzana, consiste en agrupar a personas voluntarias, capacitarlas para ser los primeros respondientes y entregarles sus credenciales como integrantes del Comité de PC.

De acuerdo con la regidora Patricia Hong, a la fecha hay alrededor de 17 grupos vecinales ubicados en ejidos como Manuel Almanza, Cinco de Mayo, Cangrejera Uno y Guillermo Prieto, así como en las colonias Fertimex y Nueva Calzadas, entre otros puntos.

Dio a conocer que, a través de su comisión, llevan a cabo el ‘Programa 3 de 3’, con el cual trabajan en conjunto con Protección Civil Estatal para ser enlaces con las personas que forman las brigadas en tres puntos: identificar franjas de peligro, organizar a las personas y registrar el comité.

‘En plena temporada de huracanes, es importante hacer estas redes vecinales y estar capacitados ante la contingencia por temporada de lluvias que se avecina, por eso promovemos la prevención y protección ciudadana’.

Los comités se instalan principalmente en localidades lejanas a la cabecera, cuya distancia sea de 45 a 50 minutos, para que, en caso de cualquier incidencia de origen natural o humano, sean quienes actúen en consecuencia y puedan salvar vidas.

Cada grupo está compuesto por cinco brigadistas como mínimo, los cuales son capacitados por personal de Protección Civil en la elaboración del mapa comunitario de riesgos que básicamente es la herramienta para que ellos identifiquen puntos rojos en su zona.

Si están interesados en conformar su brigada, puedes solicitar información en la Regiduría Octava ubicada en el Palacio Municipal o a través del WhatsApp 921-137-6433.