* Destacan que la unidad permitiría la identificación de 100 cuerpos que se fueron a la fosa común

 

 

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 17 de junio del 2024.- Ante las protestas de vecinos que se oponen a la construcción del Centro de Identificación de Restos Humanos en el panteón de Palo Verde, en Xalapa, será necesario que las autoridades brinden información y no se contemple la cancelación del proyecto.

La acompañante de familiares de personas desaparecidas y activista, Anaís Palacios, y la integrante del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos, explicó que la propuesta tiene el propósito de poner orden en las fosas comunes de la Fiscalía General del Estado (FGE) donde hay cuerpos sin identificar.

Recordó que documentos de la FGE marcan que del 2010 al 2015 en ese panteón se inhumaron 100 cuerpos que están sin identificar.

«A partir de eso, el grupo hizo un acercamiento al municipio y a la fiscalía con el propósito de presentar un proyecto ejecutivo para la construcción de un SEMEFO tipo que no tendrá las funciones de la Dirección de Servicios Periciales, que analiza la recuperación de restos humanos de distintos lugares de hallazgo, sino que se trata de una unidad que solo busca identificar los cuerpos depositados».

Ante ello, Anaís Palacios consideró que la falta de información está generando inconformidad entre los vecinos de la zona, quienes aseguran que habrá daños por el supuesto derribo de árboles y otras acciones que supuestamente les pueden afectar.

«Vale la pena que las propias autoridades aclaren y hagan reuniones porque los vecinos continúan con la idea de que se talarán árboles. (…) Nosotros confiamos en que no se cancele, sino que se construya y se lleve a cabo porque es una demanda justa de los colectivos».