* Morena realizó un sondeo entre a población para conocer su opinión sobre la iniciativa presidencial que permitiría elegir a jueces, ministros y magistrados

 

milenio.com

Ciudad de México, 17 de junio del 2024.- La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó los resultados de las encuestas que realizó Morena este fin de semana para conocer la opinión de la población sobre la iniciativa de reforma al Poder Judicial. Estos mostraron que la mayoría está de acuerdo en que se renueve.

El partido realizó tres encuestas a nivel nacional sobre las reformas y dieron a conocer que el costo total correría por parte del partido, pues dos de estas se realizarán con las casas encuestadoras que obtuvieron el resultado más cercano en las elecciones 2024, mientras que la tercera se haría bajo el cargo de Morena.

“Es una encuesta para mostrar cuál es la opinión del pueblo de México. Va a ser un elemento de información importante para que sea considerado por los legisladores”, indicó Mario Delgado, presidente nacional de Morena, en una entrevista la semana pasada.

Ante la pregunta sobre si los encuestados están de acuerdo con realizar una reforma al Poder Judicial, la encuestadora De las Heras arrojó que un 77 por ciento está de acuerdo, Enkoll recabó que el 83 la avala y la comisión de encuestas de Morena determinó que es el 81 por ciento el que la respaldaría.

En conferencia de prensa, la ex jefa de Gobierno destacó que se trata de un porcentaje muy alto de la muestra que considera que hay corrupción en el Poder Judicial y, aunque no hayan votado por ella, consideran que se debe renovar.

“Son más personas o porcentajes más que está de acuerdo. Nosotros ganamos la elección con el 59 por ciento, más del 59 por ciento considera que es necesaria una reforma y más del 59 está de acuerdo a que haya una elección directa”, dijo.

Insistió en que los resultados de las estas encuestas son sólo información. y este estudio no tiene ningún otro objetivo más que dar a conocer el sentir de la población. “Lo planteamos y este es el resultado”, agregó.

La ex jefa de Gobierno recibió los números directamente del presidente de Morena, Mario Delgado, quien visitó la casa de transición durante dos horas.

El ejercicio se llevó a cabo durante el fin de semana y la muestra fue de mil 200 personas para las encuestadoras y mil 400 de Morena, además de que se realizó de casa en casa.

Las preguntas fueron sobre el actuar de jueces, magistrados y ministros y si están de acuerdo en que sean electos por voto directo.

De acuerdo a los datos ofrecidos, la mayoría consideró que magistrados y ministros deben ser electos. De las Heras, 68 por ciento; Enkoll, 75 por ciento y Morena, 75 por ciento.