• Se realizará del 19 al 21 de junio; habrá diversos eventos culturales y artísticos

Xalapa, Ver., 17 de junio de 2024.- Estudiantes normalistas de todo el país celebrarán en Xalapa la primera edición de “Calpulli. Festival Nacional del Normalismo”, evento que ofrecerá del 19 al 21 de junio a las y los futuros maestros la oportunidad de participar en diversas actividades culturales y artísticas que contribuirán a su formación integral.

Con el apoyo de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Xalapa, los asistentes podrán disfrutar de la proyección de cortometrajes veracruzanos, talleres, una muestra gastronómica, capacitaciones, conciertos, presentaciones artísticas, actividades de danza, canto y composición; desfiles y carreras.

El festival tendrá como sedes el parque Benito Juárez, la Biblioteca “Carlos Fuentes”, el Centro Cultural Tlaqná, la explanada de Xallitic, el Foro de El Ágora de la Ciudad, el Foro Cultural “Carmela Rey”, el Parque Bicentenario, la Plaza San José y la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV).

Entre las actividades destacan la participación de la Orquesta Municipal de Xalapa (OMX), que ofrecerá un programa especial con música de Juan Gabriel, así como la Tuna Femenil de la Universidad Veracruzana (UV), que encabezará una Callejoneada en compañía de la Tuna de la Escuela Normal Superior de Jalisco.

Por otro lado, este lunes 17 de junio a las 19:00 horas, en el Teatro J.J. Herrera, se realizará el espectáculo “Los Improfechonals”. El martes 18 de junio a las 18:00 horas, en la misma sede, seguirá el Ciclo de Cine “Akira Kurosawa”, con la proyección de la película “La sombra del Guerrero” (1980).

También está previsto que desde el lunes y hasta el miércoles, en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), Gerardo Daniel Jiménez imparta el Taller de Poesía “Heterónima”.

El miércoles a las 18:00 horas, en el Teatro J.J. Herrera, Francisco Hinojosa presenta la muestra de talleres artísticos para niños “Ana, ¿verdad?”. El jueves 20 de junio, a las 19:00 horas, en este mismo recinto, se llevará a cabo el Festival Anual Irarliano “Érase una Vez”.

A la misma hora, en el CRX, se exhibirá el filme “A Hijacking” (2012), de Tobías Lindholm, en el marco del ciclo “Escenas Nórdicas: Cine Danés en Foco”.

Este mismo día, a las 17:00 horas, Ricardo y Gema Juárez, “Las Almas del Falsete”, participarán en las Tardes de Xallitic, y a las 20:00 horas, en la Iglesia de San Miguel, se presentará el Ensamble de Cámara de la Orquesta Municipal de Xalapa.

El viernes 21 de junio a las 18:00 horas, en el CRX, la poetisa María Rosa Muñoz presentará su libro “El pistache de los pobres”; en paralelo se llevará a cabo AmericÁfrica, en el Museo de la Música Veracruzana. A las 19:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, está agendado “Amores, el concierto 2”.

El sábado 22 de junio a las 17:00 horas, en el Museo de la Música Veracruzana, Damián Báez Galván lanzará el álbum “Nuevos danzones veracruzanos”; a las 11:30 y 17:30 horas en el Teatro J.J. Herrera, el Ballet Royal Xalapa presentará “Katy la oruga” y “Alicia en el País de las Maravillas”.

A las 17:00 horas en el parque Juárez se realizará el “Random Dance”, y a las 18:00 y 19:30 horas en el CRX, Fredy Vivanco pondrá en escena la obra “El secreto, ¿cuál es el tuyo?”.

El domingo 23 de junio a las 12:00 horas, en el parque Juárez, estará el Ballet Infantil de la ESAV, junto con la Lotería cultural, un show de payasitos y actividades de fomento a la lectura con Mercado de Hojas; a las 17:00 horas habrá “Danzón pal’ Corazón”.

A la misma hora, en el Museo de la Música Veracruzana estará el Trío Chopin; en el Teatro J.J. Herrera, Andrónicus Producciones presentará la obra “El edén de las musas”, y en el CRX, la poetisa Ely Núñez encabezará un Festejo del Día del Padre. A las 19:00 horas, allí mismo, se llevará a cabo la única función de “El ‘Ferrocarril’ de Pacona”.

Más información y detalles de todos los eventos se pueden consultar en la página de Facebook Cultura Xalapa.