• Exigen la reubicación de construcción de Semefo

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 14 de junio del 2024.- Vecinos del cementerio Municipal Palo Verde de esta capital bloquearon la confluencia de las avenidas 20 de Noviembre y Lázaro Cárdenas, frente al citado panteón, en protesta porque en ese lugar se pretende construir un Centro de Identificación Humana, Servicio Médico Forense (Semefo).

Los inconformes, demandaron a las autoridades municipales su reubicación, argumentando los problemas ambientales que éste generará en esta zona de la ciudad de Xalapa, al contemplarse el derribe de algunos árboles, así como los olores fétidos que se prevé se tengan una vez que éste Semefo esté operando.

La mayoría de los manifestantes que, viven en la colonia Álvaro Obregón, desde las 6:00 horas se congregaron frente al Cementerio Municipal mencionado, ubicado sobre la avenida 20 de Noviembre.

La construcción de un Semefo y el edificio del trabajo de investigación de Antropología Forense traerá consecuencias, por lo que nuestra exigencia está justificada y tenemos razón, no es un criterio para nosotros de manera unilateral, sino para todos, por lo que estamos pidiendo más información al respecto, dijo uno de los vecinos.

Expuso que esto no es un trabajo de uno, sino de toda una organización vecinal para que no se interprete que alguien tiene interés, sino que el interés es general, añadió.

«Nuestro proyecto medular es una reubicación, no nos estamos negando ni a la tecnología ni a la ciencia; sabemos perfectamente que si tenemos una tecnología y ciencia y la cerramos tenemos un retroceso” terció la señora Guadalupe Rivera, otra vecina inconforme.

Expuso que a partir de ese punto no queremos que los niños, que las personas queden dañadas por la operación de este Centro de Identificación Humana, el cual en lo personal dijo que no le daña, pero si a la colonia, por la cercanía que tendrá su ubicación.

“No queremos y no nos cerramos a un edificio que dará mucho de que hablara, ya que desde el día cero lo ha hecho, pero si pedimos a las autoridades y los estamos invitando a un diálogo para mediar, para quedar en una mediación y decir te conviene a ti y a mí; a mí como sociedad, porque estoy representando a mis colonos y a la sociedad”, añadió.

Es de mencionar que el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, dijo que la obra se suspendería de no haber consenso con los vecinos, y que está abierto al diálogo con ellos para llegar a un acuerdo.