• Bosque mesófilo de montaña en Loma Alta en el municipio sufrió por dos incendios

Sandy Barradas
Coatepec, 14 de junio de 2024.- Seis hectáreas de bosque mesófilo de montaña en Loma Alta en el municipio de Coatepec resultaron dañadas por dos incendios que se registraron en días pasados, informó la gerente general de Fidecoagua, Ana Karen Novoa Rodríguez.
“Fueron dos incendios separados, el primero fue de 4 hectáreas, de acuerdo a Sedema y el otro un aproximado de 2 hectáreas y están relativamente cerca a unos 600 metros de diferencia, pero se toman como dos puntos diferentes”, comentó.
En entrevista, aseveró que fueron lamentables estos hechos, ya que se trata de un bosque que tiene flora extinta, además de que actualmente ya se empiezan a observar las consecuencias de estos siniestros, pues los afluentes que bajan de esa zona vienen con ceniza.
“El incendio no fue grande a comparación de otros que hubo en la región, pero es lamentable porque se perdió cobertura de bosque mesófilo y es un bosque que tiene flora extinta.
No se vio ningún tipo de fauna que estuviera presente, creemos que pudieron moverse, pero hay fauna que está debajo del suelo que se vio afectada, las consecuencias es algo que vamos a observar en los siguientes meses, en el río ya hay cenizas, el agua que está bajando de los ríos luego de los incendios es con ceniza y afecta a quienes toman agua directa de esos ríos”, explicó.
Asimismo, agregó que esta zona dañada se restaurará, sin embargo aseguró que se hará de manera inteligente y estratégica, pues debe haber toda una planeación y un seguimiento.
“Todo a su tiempo y sin prisa, es restaurar de manera inteligente y estratégica y no solo plantar por plantar. Es una cultura que queremos remover, realzar la cadena de valor de lo que es la restauración de un sitio, se hacen reforestaciones solo por hacer reforestaciones”.