• Se presentarán los tríos Tamazunchale, Cantores del Son, Temple Huasteco y Puerta de Oro

• Este concurso es el único en su tipo que se realiza en el estado de Veracruz

Tuxpan, Ver., 13 de junio de 2024.- El Comité de Huapango Puerta de Oro y el Ayuntamiento de Tuxpan informan que el 16° Concurso Nacional de Huapango se realizará en el Auditorio de Usos Múltiples, el 28 y 29 de junio.

En rueda de prensa, el Director de Cultura, Israel Luna Osorio dijo que se espera recibir a más de 350 parejas de varios estados del país, porque este concurso es uno de los más reconocidos a nivel nacional y el único en realizarse en Veracruz.


Expuso que debido a la gran cantidad de asistentes, el concurso deja una gran derrama económica a los prestadores de servicios.

Por su parte, la Maestra Mayra Cruz Manzanares, presidenta del Comité de Huapango Puerta de Oro Tuxpan agradeció el respaldo del alcalde José Manuel Pozos Castro para la realización de este concurso, que cada año se posiciona como uno de los mejores.


Invitó al público en general a este concurso nacional que, además de ser un gran espectáculo, también contribuye a la promoción de la cultura huasteca.

El cartel lo integran los tríos Tamazunchale, Cantores del Son, Temple Huasteco y Puerta de Oro. Los estilos a calificar serán hidalguense, potosino, queretano, poblano, tamaulipeco y veracruzano.
Las categorías son: huapangueritos, infantil, juvenil y adulto. Los aspectos a calificar serán ritmo, precisión coreográfica, autenticidad, proyección escénica y vestuario.


Dulce Cruz Manzanares, integrante del Comité Organizador, también reconoció el apoyo de instituciones educativas que prestarán sus instalaciones para hospedar a los concursantes foráneos.


La inauguración del concurso será el viernes 28 de junio a las 18:00 horas, en el Auditorio de Usos Múltiples, ubicado en el Libramiento Adolfo López Mateos.


Las inscripciones podrán hacerse a través del correo culturatuxpan2022@nullgmail.com. Para mayores informes se puede llamar a los teléfonos: 783 101 60 59 y 783 155 22 48.