•  Los valores de la temperatura máxima tendrán pocos cambios en comparación al día de ayer

Xalapa, Ver., 12 de junio de 2024.– Durante este miércoles se espera que las condiciones para lluvia y tormentas se concentren en montañas y zona sur de nuestra entidad y su probabilidad aumentará gradualmente de sur a norte del estado en los próximos días. Los valores de la temperatura máxima tendrán pocos cambios en comparación al día de ayer, dominando viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 45 km/h en la costa. Se recomienda continuar con las precauciones de no realizar acciones que puedan desarrollar incendios forestales, de pastizales y de basureros, cuidar el agua, mantenerse hidratado, seguir las instrucciones de las autoridades de protección civil y estar al pendiente de las actualizaciones del pronóstico del tiempo.

Condiciones actuales:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
37.8/—- en Tuxpan.
31.5/15.4 en Xalapa.
34.2/25.0 en Boca del Río.
29.7/17.5 en Orizaba.
33.0/26.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 1.4 en Orizaba.
Amanece en el estado de Veracruz con cielo nublado a medio nublado con algunos sectores de cielo despejado a medio nublado principalmente en la zona norte, posibles áreas de neblinas o bruma en zonas de llanura y costa.
Sistemas Actuales
En superficie: *vaguada* con eje sobre el Golfo de California; *vaguada* con eje desde el norte de Chihuahua hasta el centro del país; amplia *vaguada* con eje desde el centro de Florida hasta el oeste de Yucatán: Disturbio 90L centrado en la Florida y con movimiento al noreste.
En niveles altos (200 mb): amplio *anticiclón* centrado sobre el suroeste del Golfo de México cubre el territorio nacional.
Pronóstico Nacional
En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias y tormentas siga disminuyendo en el noreste y este y se mantenga en el sureste del país con las máximas sobre costas de Oaxaca, en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y algunos eventos aislados Guerrero, y el centro y sur de Veracruz. Se mantiene el pronóstico de nieblas o neblinas en regiones montañosas y zonas de llanura y costa de ambos litorales, y de calina o humo en cualquier parte del territorio nacional. La temperatura máxima mostraría poco cambio, con los valores más altos en Baja California Sur, Sonora, norte de Sinaloa, centro de Michoacán, norte de Guerrero, Morelos, norte de Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, oeste de Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, norte y sur de Veracruz. Por su parte, la temperatura mínima disminuye en el centro del país, y muestra poco cambio en el resto con los valores más bajos en el oeste de Chihuahua y Durango, y entidades del centro. En el litoral del Golfo de México y el Caribe Mexicano, dominará viento del Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 55 km/h en la Sonda de Campeche y norte de Tamaulipas. En el litoral del Pacífico el viento dominante será del Noroeste, Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en la Península de Baja California y Sonora, y mayores en el interior del país.
Pronóstico Regional
Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad baja de lluvias. Bruma durante el día. Posibles nieblas o neblinas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer, ambiente templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 39-42°C en la huasteca; 36-38°C en llanuras y costa. Tmín. 23 a 26°C (valores más bajos en montañas).
Regiones montañosas del centro: despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad de lluvias y tormentas dispersas con acumulados en 24 horas de 5 a 10 mm, sin descartar mayores de forma más dispersa, las condiciones para lluvias aumentan mañana. Probables nieblas nocturnas a matutinas en partes altas. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en el valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 28-31°C/15-18°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanura del centro: despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la noche a la mañana del jueves con probabilidad baja de lluvia, las condiciones para lluvia pueden aumentar por la madrugada-mañana del viernes. Bruma y humo durante el día. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer, ambiente templado por la noche-madrugada. Tmáx. 36-38°C en llanura y de 33-36°C en costa. Tmín. 23-26°C.
Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): disminución de los nublados conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la tarde-noche con probabilidad de tormentas y lluvias dispersas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa, el potencial de lluvias y tormentas aumenta mañana. Bruma y humo durante el día. Probabilidad de nieblas o neblinas nocturnas a matutinas. El viento dominante será del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 45 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día de ayer, templado por la noche a madrugada. Tmáx. 37 a 40°C en llanuras y de 33 a 36°C en costa. Tmín. 23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
Oleaje cerca de la costa.
De 0.5 a 1.0 metros.
Pronóstico Climático
Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días en el estado, temperatura media por arriba del promedio y lluvia acumulada menor al promedio, excepto en el extremo sur donde puede ser igual a su media. Por otra parte, los modelos climáticos indican un junio con ambiente más caluroso del promedio y una segunda quincena más lluvioso de lo normal; sin embargo, la acumulada en el mes se prevé sea igual o inferior.