• Señaló que hay reuniones programadas para que esos trabajos se realicen, aunque no serán en este momento

Áser Oropeza

Xalapa, Ver., 12 de junio de 2024.– El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, dio a conocer que el proyecto para la identificación de restos humanos que se haría en Palo Verde será pospuesto, debido a que no se ha logrado el consenso con los vecinos de la zona.

Agregó que se trata de una obra que solicitaron las madres de colectivos de familiares de personas desaparecidas que se haría en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGR) con un techo financiero entre los 14 millones de pesos que tendrá que ser reasignado para no perderlo.

«Se reasignaría y que no se preocupen los colectivos porque nosotros como política pública de esta administración de este año, inclusive el otro, podríamos seguirlo fondeando o inclusive a nivel estatal en este y el próximo gobierno es la total voluntad de poderlo realizar, pero sin generar conflictos sino hacerlo correctamente», abundó.

Ahued Bardahuil señaló que hay reuniones programadas con los involucrados para que esos trabajos se realicen aunque no será en este momento.

«Vamos a hacer una reunión más tarde porque por el momento con los vecinos no hay consenso, es un laboratorio que se tiene que realizar, pero el proyecto que estamos argumentando con la fiscalía para este laboratorio para poder reconocer precisamente los restos, aclarando que no es un crematorio desde luego, son restos que están ahí», dijo.

El alcalde reconoció que los vecinos están preocupados por la tranquilidad de la zona por lo que tendrán que aplazar la obra prevista para este año.

«Voy a tener una reunión más tarde porque el proyecto en sí es un proyecto que reúne las características para un laboratorio de recuperación e identificación de los restos, que es también una petición de muchas familias que están angustiadas de hace años con este tema y tenemos que realizarlo, pero vamos a ver si se posterga para que se hagan las modificaciones».