• Claudia Sheinbaum planteó al presidente López Obrador que se sometan a una discusión nacional y no las aprueben solo la mayoría de Morena

Excélsior

En el primer encuentro tras las elecciones del 2 de junio, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador que las reformas constitucionales que se plantearán al Congreso se sometan a una discusión nacional y no las aprueben solo la mayoría que tendrán Morena y sus partidos aliados.

Tras el encuentro en Palacio Nacional, donde comieron y discutieron los temas del proceso de transición del gobierno, Sheinbaum dio una rueda de prensa en el Salón Tesorería, donde dijo que el presidente aceptó incluir en el paquete de reformas los dos programas sociales que ella planteó durante su campaña presidencial.

Las reformas constitucionales a las que se refirió Sheinbaum son las 20 iniciativas que el presidente presentó el 5 de febrero pasado, entre las que destaca la reforma al Poder Judicial y que con conocidas coloquialmente como el Plan C.

“Coincidimos que en todos los casos se haga una consulta amplia en tos meses, antes de que entre el nuevo congreso, la nueva cámara de diputados, la nueva cámara de senadores que se haga una discusión muy amplia en todo el país.

“Por ejemplo, en el caso a la reforma al Poder judicial no solamente sea a partir de la apertura de la discusión, que pueda ser la comisión permanente ahora, sino que lo discutan las barras de abogados, las facultades de derecho, los propios ministros, magistrados, obviamente los trabajadores del poder judicial, que se haga una discusión amplia, en estos meses, para que se conozca”, expuso la virtual presidente electa.

Sheinbaum explicó que en el encuentro con el presidente solo participaron ellos dos y tras concluir, se dirigió directamente a dar la rueda de prensa.

Puntualizó que López Obrador aceptó incluir los programas sociales propuestos durante su campaña presidencial, de otorgar una pensión a mujeres de 60 a 64 años, y entregar becas a alumnos de las escuelas básicas de todos los grados.

“Le planteé que incorporáramos a las reformas que se enviaron, como reforma constitucional el apoyo a las mujeres de 60 a 64 años, previo a la pensión universal de adulto mayor, estuvo de acuerdo.

“El objetivo es enviar esta iniciativa, que es constitucional, que todos los niños y niñas de educación básica puedan tener acceso a la beca”, expuso Sheinbaum.

Adelantó que dará a conocer quiénes integrarán su equipo de transición y esos mismos podrían conformar su gabinete, el cual será anunciado la próxima semana.

“Yo presentaré mi gabinete la próxima semana, porque la transición tiene que darse entre los secretarios salientes, las secretarias entrantes… Y entonces una vez que presente el gabinete se daría ya pues el proceso de transición y todo lo legal, jurídico que tenga que asociarse a esto, pero sobre todo el inicio de las pláticas”, explicó.

Destacó que habrá un presupuesto destinado a que su gobierno pueda ejercer gasto en los tres meses del 2024 que le corresponderá gobernar.

Sheinbaum adelantó que este martes recibirá en su casa de transición, en Iztapalapa, a una delegación del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.