* Se fue a trabajar hace un año y falleció ayer en Carolina del Norte 

* Piden ayuda para trasladar el cuerpo y sus pertenencias a territorio mexicano

* Familiares piden esclarecimiento de los hechos

Karla Rodríguez Chimal

Xalapa, Ver., 11 de junio de 2024.- «Yo le pido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que me ayuden para que yo pueda ir a recoger a mi hijo. Yo quiero que se esclarezca quién lo mató».

La señora Griselda López y su hija Lizbeth Rincón López se presentaron ante los medios de comunicación para pedir que se esclarezca el caso de su familiar, el joven José Luis Rincón López, quien es originario del municipio de Playa Vicente. José Luis emigró hace un año y medio a Carolina del Norte, Estados Unidos, y murió ayer por un presunto disparo.

Mencionaron que él salió de su domicilio a las 3 de la mañana rumbo a su trabajo de construcción. Empezó a sentirse mal y un trabajador de una gasolinera lo ayudó llamando a una ambulancia. Tiempo después, Rincón López se comunicó con su papá diciéndole que ya lo estaban atendiendo los paramédicos. Posteriormente, envió un audio diciendo que ya estaba en el hospital.

A la 01:38 horas le llamaron a su tío, que se encontraba allí, avisándole que ya había muerto. Asimismo, señalaron que las autoridades estadounidenses manejan dos versiones: «Él forcejeó con el policía y por eso le pegó un tiro, posteriormente lo dejaron tirado. Pero nuestra pregunta es, si él iba en una ambulancia, ¿qué hacía tirado en la vía pública? Le cambiaron la versión con esa o que lo desaparecieron en el estacionamiento del hospital».

Finalizaron solicitando ayuda para poder trasladar el cuerpo del ahora occiso y sus pertenencias a territorio mexicano.