* El año pasado se reportaron 80 casos confirmados, pero pudieron llegar a los 300

* Según datos epidemiológicos, cada 5 años hay un repunte significativo

 

Sandy Barradas

 

Coatepec, Ver., 11 de junio de 2024.- Se prevé que los casos de dengue en el municipio de Coatepec tengan un impacto más fuerte y alcancen una mayor cifra con respecto al año pasado, según informó el Enlace de Salud, Cristian Domínguez Galán.

En entrevista, refirió que, según datos epidemiológicos, cada 5 años hay un repunte significativo y los números de casos aumentan principalmente durante las épocas de lluvia.

En este sentido, mencionó que en 2019 el municipio registró un brote de la enfermedad, aunque en 2020 y 2022 los casos fueron de baja incidencia.

«Estamos llegando a los 5 años y los casos serán más que en 2019. Hay mucho trabajo por hacer y hay que prevenir».

Asimismo, precisó que el año pasado se registraron 80 casos positivos confirmados, sin embargo, admitió que podrían haber llegado a los 300 debido a que muchas personas no reportan su caso a las unidades de salud.

«Los números quedan bajos, pero estimamos que pudimos llegar a los 300 casos. El año pasado, en enero, presentamos el primer brote en Tuzamapan y La Laguna. Pudimos controlarlo en febrero, pero en marzo hubo otros casos con niveles altos de incidencia en Tuzamapan, Mahuixtlán y en la cabecera, y a partir de ahí, más casos positivos», abundó.

Agregó que al ser endémico el municipio, desde que inició el año se realizan campañas preventivas y hasta el momento se han llevado a cabo 14 eliminaciones masivas de criaderos.

Finalmente, señaló que hasta la fecha se han registrado solo dos casos, uno confirmado en Consolapa, aunque se trató de un caso importado y no de la zona.

«Recomendamos a la gente que almacena tambores de agua que a partir de las 6 de la tarde los tapen, y con eso prevenimos, y que participen en la eliminación».