* Desde el mes de enero se comenzó la producción de más de 120 mil árboles en el vivero municipal

 

Sandy Barradas

Xico, Ver., 10 de junio de 2024.- El Ayuntamiento de Xico, en coordinación con la Red de Viveros de Biodiversidad (REVIVE), busca reforestar espacios prioritarios para la recarga hídrica a través del Programa de Restauración de Manantiales.

De acuerdo con la información de la autoridad municipal, se está convocando a la población en general que esté interesada en reforestar zonas que se han deteriorado debido al desmonte por actividades agropecuarias.

La calidad y cantidad del agua han ido disminuyendo en ese municipio, por lo que el Ayuntamiento indicó que es urgente y prioritario realizar acciones para asegurar la producción del vital líquido en el futuro mediante la conservación de los bosques existentes y la generación de nuevos en áreas degradadas.

Asimismo, se informó que con dicho programa de reforestación se busca asegurar la disponibilidad del recurso agua a mediano y largo plazo. El proyecto contempla realizar acciones de restauración ecológica, incluyendo la reforestación en espacios prioritarios para la recarga hídrica, involucrar a personas de las comunidades en el proceso de restauración de manantiales a través del empleo, la capacitación y la educación ambiental, y recuperar especies vegetales y animales nativas del bosque mesófilo de montaña.

Finalmente, se señaló que desde el mes de enero se comenzó la producción de más de 120 mil árboles en el vivero municipal; en su mayoría pino pátula, pino ciprés, pino pseudostrobus, liquidambar, marangola y roble rosa.

Cabe señalar que durante las últimas semanas se registraron tres incendios forestales en Xico, los cuales arrasaron con varias hectáreas de bosque.