* Cuestionan cambios en el Consejo Distrital número 10

 

* El representante del PRI dijo que hasta el momento no se les ha informado de forma oficial la designación

 

Xalapa, Ver., 10 de junio del 2024.- El nombramiento del Vocal del Registro Federal de Electores, Sergio Vera Olvera como presidente del Consejo Distrital 10 de Xalapa del Instituto Nacional Electoral (INE), en sustitución de Bulmaro Cruz Hernández, podría ser ilegal porque hasta el momento no se ha motivado ni fundamentado, señaló el representante del PRI ante ese Consejo, Enrique Romero Lomán.

“La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), nos señala en su artículo 41 que durante el proceso electoral, los nombramientos de los presidentes de los consejos locales y distritales del INE, deben ser emitidos y aprobados previamente por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, no con un oficio de comisión otorgado por el Consejo Local”, abundó.

Por ello, cuestiona la legalidad del nombramiento de Sergio Vera Olvera y por ende, su actuar.

Enrique Romero detalló que en la madrugada del pasado jueves, cuando se estaba concluyendo el cómputo y recuento parcial de votos para la elección presidencial en el distrito 10 del INE en Xalapa, se presentó Sergio Vera Olvera y se apersonó con el presidente, asignado por el Consejo General, Bulmaro Cruz Hernández y le dijo que llegaba a sustituirlo.

Romero Lomán comentó que eran las tres y media de la madrugada y comenzaron a ver una situación atípica. “Nos informa que a partir de ese momento, él asume la presidencia del Consejo Distrital, que llegaba comisionado por parte del Consejo Local, donde está el licenciado Josué Cervantes Martínez”.

Sin embargo, el representante del PRI dijo que hasta el momento no se les ha informado de forma oficial, a pesar de que ya solicitaron que se les haga llegar por escrito una copia certificada del nombramiento o de la comisión que señala Sergio Vera Olvera.

“Él nada más de forma verbal nos informó que llegaba de encargado, de responsable temporal. Causas, no las sabemos bien a bien aún, porque necesitamos conocer el documento”, indicó.

Al respecto, comentó que a los representantes del Consejo Local se les dijo que el motivo era porque Bulmaro Cruz Hernández había recibido amenazas de muerte, “y que por lo tanto, para resguardar su integridad física, lo habían concentrado en la Ciudad de México y que en su lugar , como encargado, llegaba Sergio Vera Olvera”.

No obstante, precisó que de forma oficial no cuenta con esa información.

Incluso, refirió que la mañana previa a esa situación, cuando estaban en pleno recuento de votos de la elección presidencial, alrededor del mediodía, se les avisó que se habían instalado dos carpas del partido Morena afuera del edificio del INE.

“Entonces, le solicité al maestro Bulmaro Cruz, que los retirara, porque de alguna manera era un acto de intimidación, que pretendía incidir en los trabajos de recuento que estábamos haciendo y que no deberían estar ahí. Quiero que quede claro que hay un perímetro de la Guardia Nacional, entonces Bulmaro Cruz salió a pedirles que se retiraran, pero le dijeron que no era posible porque la calle era libre, pero estaban dentro del perímetro”.

Es más, agregó que el ciudadano Óscar Ovando, representante de Morena ante el OPLE, lo amedrentó, le gritó improperios y lo acusó de ser un vendido, porque cuando acudió a emitir su sufragio, se pudo observar en una fotografía que circuló en redes sociales que había votado por un partido político diferente a Morena y que por lo tanto se dudada de su imparcialidad, “pero no hubo una amenaza de muerte”.

En ese sentido, Enrique Romero Lomán consideró que esa situación pudo ser la que derivó en el cambio “y creemos que no está revestido de la legalidad suficiente, porque, entonces, a petición de parte de una fuerza política, con un plantón se pueden remover funcionarios electorales en pleno proceso”.

Por lo anterior, pidieron que se les entregue el documento en el que se establezca el nombramiento o la comisión de Sergio Vera Olvera, pues “todo acto jurídico debe ir revestido de dos aspectos: la motivación y la fundamentación”.

De lo que se trata es saber con base en qué aspecto legal llega Sergio Vera y conocer la motivación real, “dependiendo de cuál es el motivo que argumenta el INE del por qué se movió a Bulmaro Cruz y llegó Sergio Olvera procederemos”.

Además, de manera oficial desconocen el motivo del cambio, por lo que los cuatro días que establece la ley para proceder con el recurso, se deben contar a partir de que se les informe de forma oficial, explicó el representante del PRI, quien con este posicionamiento ante los medios de comunicación deja un velo de sospecha en torno a la legalidad de la actuación del árbitro electoral.