* Ahora hay mayor información para detecten cuando son víctimas de un delito, señala Zaira del Toro
* Si se requiere atención psicológica, asesoría jurídica o servicio social estamos para servirles, destaca 
Yazmín Hernández
Xalapa, Ver., 10 de junio de 2024.– La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Zaira del Toro Olivares, aseguró que en los últimos tres años los casos de violencia física contra mujeres han disminuido debido a una mayor atención en la identificación de la agresión.
En entrevista afirmó que el IMMX lleva a cabo acciones de atención y alertamiento de manera recurrente con el propósito de que las mujeres sepan cómo actuar.
«En el momento oportuno, cuando ellas lo consideran, inician un proceso de denuncia ya sea en la Fiscalía Coordinadora Especializada o en el Centro Estatal de Justicia para las Mujeres. Estamos haciendo que identifiquen si son parte de un círculo de violencia y que salgan de estos círculos», añadió en conferencia de prensa.
En el último reporte de mayo, precisó que tuvieron un total de 829 atenciones presenciales en el Departamento de Atención a la Violencia y 323 casos atendidos de manera telefónica a través de la Línea Violeta.
De ese total, explicó que el 80 por ciento son casos de seguimiento y el 20 por ciento restante son nuevos.
Expuso que en esta administración municipal han atendido a más usuarias debido a la mayor confianza de las mujeres en sus servicios.
«Si se requiere atención psicológica, asesoría jurídica o servicio social, como información sobre algún programa o trámite, estamos aquí para ayudar», concluyó.+