* Llevan 22 días sin el abastecimiento del vital elemento y CMAS ni los ve ni los escucha, acusaron

* “Nos dicen que nos van a mandar pipas para surtirnos, pero solo las vemos pasar por nuestra colonia y no dejan ni una gota de agua en nuestros domicilios”, señalaron

 

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 10 de junio del 2024.- Vecinos de la Colonia Progreso Macuiltepetl, en la ciudad de Xalapa, bloquearon las avenidas Xalapa y Villahermosa para exigir a la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) que les suministre agua, pues llevan varios días sin el abastecimiento del vital líquido.

Los inconformes informaron que llevan casi 25 días sin el suministro del preciado líquido y, a pesar de haber reportado la situación al organismo operador del agua de la capital veracruzana, el problema no ha sido resuelto.

«En innumerables ocasiones, todos los que vivimos en las calles Coahuila, Sonora, Chihuahua y otras aledañas hemos reportado la falta de suministro, y el personal que atiende las llamadas nos asegura que el reporte será atendido a la brevedad posible. Sin embargo, ya casi ha transcurrido un mes y no se ha encontrado ninguna solución», declaró una de las afectadas que pidió mantener su identidad en reserva.

«Nos dicen que nos van a mandar pipas para surtirnos de agua, pero solo las vemos pasar por nuestra colonia y no dejan ni una gota de agua en nuestros domicilios», señaló otro de los manifestantes.

Los inconformes también expresaron su preocupación por los altos cobros en los recibos, a pesar de no recibir el suministro de agua. «Cuando abrimos la llave, solo sale aire. A lo mejor eso es lo que nos están cobrando», indicaron.

Aunque son conscientes de la escasez de agua debido a las altas temperaturas, los vecinos afirmaron haber observado que en otras colonias tienen que realizar este tipo de acciones para recibir el suministro de agua.

Ante esta situación, demandaron a la titular de CMAS a brindar la atención correspondiente y que se cumpla con el programa de tandeos establecidos desde hace más de tres meses.

La acción emprendida por los colonos provocó una larga fila de automóviles, lo que obligó a los conductores a buscar rutas alternativas para llegar a sus destinos.

Personal del ayuntamiento llegó al lugar de la manifestación para calmar a los manifestantes, sin embargo, la exigencia a las autoridades municipales es que cumplan con su palabra.

Tras dialogar con los manifestantes y explicarles la situación prevaleciente que ha motivado la escasez de agua, se liberó la vialidad de estas importantes avenidas de la capital veracruzana.

También, por la mañana, vecinos de las colonias Carolino Anaya, Campo de Tiro y otras aledañas se manifestaron frente a las oficinas de CMAS, exigiendo el suministro de agua, ya que llevan más de 20 días sin el recurso en sus hogares, lo que ha impedido realizar tareas de higiene y limpieza.

Ante la falta de atención de las autoridades de CMAS, los inconformes se plantaron en la entrada principal y lanzaron consignas de «¡Queremos Agua! ¡Queremos agua!», pero sus demandas no encontraron eco, y la insensibilidad de los responsables de las oficinas del organismo operador del agua en Xalapa prevaleció.