• Acusan que lo hacen para impedir que el candidato de PAN-PRI-PRD impugne el resultado de la elección 

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 09 de junio de 2024.- Simpatizantes de Américo Zúñiga Martínez se manifestaron este domingo en las instalaciones de la X Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) por la tardanza en que sus autoridades incurren para entregar las actas certificadas del conteo de votos realizado en las 664 casillas de Xalapa.

El contingente de simpatizantes del exalcalde de Xalapa, llegó hasta las oficinas mencionada, para presionar al responsable interino Sergio Vera Olvera, que ya no retrase más la entrega de las constancias solicitadas por los representantes de los partidos PAN, PRI y PRD.


Al respecto, Zúñiga Martínez, a través de sus redes sociales reveló este domingo que han detectado una falla aritmética en el cómputo final dado a conocer por el INE, por lo que de manera categórica advirtió “no vamos a permitir que se roben la elección de Xalapa”.

Expuso que el error aritmético, en el que incurre la autoridad electoral, se detecta en múltiples casillas de Xalapa, curiosamente aumentando votación a los Morena-Verde-PT y disminuyendo votos a los partidos PAN-PRI-PRD.


Y es que el pasado jueves 6 de junio se abrieron los 664 paquetes electorales de la elección para Diputado Federal, contando voto por voto. Al realizar ese proceso, se evidenciaron diversas inconsistencias, que van desde la aparición de votos de más, hasta la falta de paquetes electorales completos y la inexistencia de paquetes con votos nulos, aún cuando en el PREP y el acta de escrutinio de las casillas se habían reportado previamente.

En su mensaje, Zúñiga Martínez acusa a la X Junta Distrital Ejecutiva del INE, de retrasar la entrega de constancias a las que tienen derecho los representantes de los partidos que le postularon a la Diputación Federal, con lo que pretenden acortar el tiempo del que dispone para interponer el recurso de inconformidad ante el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).


Por último, trascendió que este lunes, los partidos de la Coalición Fuerza y Corazón por México, exigirán públicamente al INE que explique y demuestre el proceso legal que avale haber sustituido intempestivamente la madrugada del 3 de junio con Sergio Vera Olvera a Bulmaro Cruz Hernández como vocal ejecutivo del Consejo Electoral Federal 10.

Fueron muchas irregularidades las que se cometieron en el proceso electoral y Américo Zúñiga dijo por último que llegará legalmente hasta las últimas consecuencias.