• Es la primera mujer en la historia de la entidad en ocupar este cargo, fungirá del 1 de diciembre del 2024 al 30 de noviembre de 2030
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 09 de junio 2024.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE),  entregó la constancia de mayoría a Norma Rocío Nahle García que la acredita como gobernadora electa  de Veracruz, con lo cual se convierte en la primera mujer en ocupar este importante cargo en la historia.
La hoy Gobernadora electa, rendirá la protesta de ley el 1 de diciembre del 2024 y su periodo concluirá hasta el 30 de noviembre de 2030. Ella fue postulada por la Coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por los Partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Fue la presidenta del Consejo del OPLE, Marisol Delgadillo Morales la encargada de entregar la constancia de mayoría a la morenista, quien obtuvo 2 millones 124 mil 214 sufragios, siendo hasta ahora la candidata que más votos ha obtenido en un proceso electoral de esta envergadura.
No le fallaré a las y los veracruzanos; este lunes inicia la transición de cambio de Poderes
La ahora Gobernadora de Veracruz, quien llegó de su familia y de diputados federales y locales electos, además de los senadores, en su mensaje dirigido al pueblo veracruzano, dijo que no le fallará a Veracruz y anunció que este lunes inicia la transición del cambio de poderes en Veracruz.
«Se debe cuidar siempre el entorno social para lograr el buen vivir, es parte de la gran responsabilidad que asumo para conducir el destino de nuestro estado, por lo que  solicitaré una cita con el señor gobernador a partir de mañana para trazar una ruta de lo que será la transición en la administración del estado y  trabajar los próximos seis meses en lo que será la entrega recepción».
Al reiterar su compromiso de no fallar a las y los veracruzanos, expresó su agradecimiento a todos los que respaldaron su proyecto político, destacando el hecho de convertirse en la primera mujer en gobernar al estado de Veracruz.
«Un renglón muy importante en la historia de nuestro estado es la equidad de género,  ser la primera mujer electa como mandataria, abre la brecha para que nuestras hermanas, hijas, nietas  y todas las mujeres  vean que es posible construir un estado de derechos y libertades con igualdad y respeto es un gran compromiso y una gran responsabilidad que llevo a cuestas, porque tal como lo hemos mencionado, si llega una llegamos todas», apuntó por último.