* Aumentan gastos para conseguirla y hacerla potable para el consumo humano, detalla
Áser Oropeza Lara 
Xalapa, Ver., 08 de junio de 2024.- De acuerdo con la directora de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, Ana Iris Ruiz Gómez, el recibo llega más caro a las casas en el presente estiaje porque “si no hay agua, el suministro es incluso más caro, también. Nos cuesta más llevar el agua”.
A pregunta expresa sobre los casos de ciudadanos que manifiestan altos cobros en el recibo del organismo operador por un servicio que pagan por 30 días pero que reciben solo 10 o hasta cinco días, la titular indicó que el agua deben “conseguirla, potabilizarla, hacerla potable para el consumo humano, también nuestros gastos incrementan si no tenemos agua”.
Por su parte, el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, aclaró que están pagando por “acarreo, tiempo extra, nos cuesta muchísimo pero a favor de las personas y no compensa”.
Atajó que han tenido errores en los medidores por “golpe de aire”, por lo que pidió a la población que se acerquen con ellos para revisar su caso y realizar el ajuste.
“Todos los días revisamos recibos que tienen alguna duda y se aclara. El metro cúbico está claro en los niveles popular, medio residencial, comercial e industrial. Cuando ha tenido un problema, los atendemos”.
El edil reveló que solamente el 2.2 por ciento del total de los recibos que expide CMAS al mes tienen este problema, por lo que realizan los ajustes bajo revisión previa.