* El secretario general de dicha organización sindical, Jesús Galicia Reyes, dijo que se desconoce quién los está denunciando, así como los cargos que les imputan

 

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 07 de junio del 2024.- Aun cuando se lograron acuerdos importantes para los trabajadores de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud del Estado de Veracruz (Sesver), faltan por definir algunas cuestiones acordadas, como es el caso de las carpetas que se fincaron a tres agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad y Asistencia (SNTSA) por haberse manifestado y tomado las instalaciones de la Secretaría de Salud del estado (SS).

Esto lo informó el secretario general de dicha organización sindical, Jesús Galicia Reyes, quien dijo que se desconoce quién los está denunciando, así como los cargos que les imputan, ya que la acción realizada está contemplada en sus derechos laborales y sindicales. Por lo tanto, acudirán a las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que sean debidamente informados de las acusaciones que les endilgan.

En un desayuno ofrecido a los representantes de los medios de comunicación con motivo del Día de la Libertad de Expresión, aprovechó la oportunidad para exigir a las autoridades de la FGE que cierren esas carpetas de investigación que están en su contra y contra tres integrantes de la dirigencia seccional.

“Las carpetas de investigación deben ser cerradas, porque lo único que solicitamos fue la atención y nuestro derecho a la libertad de manifestación que está establecido en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, donde tenemos el derecho de manifestarnos y pedir los derechos que nos corresponden de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. Tenemos por derecho hacerlo”, añadió.

Señaló que las carpetas de investigación que se abrieron fueron en su contra y contra dos integrantes más de la dirigencia seccional que laboran en oficinas centrales de SESVER, así como otra más que se ubica en la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba, quienes fueron hostigados por los policías ministeriales.

El dirigente sindical dijo desconocer cuáles son los cargos que les imputan, pues lo único que hicieron fue exigir lo que les corresponde.

“Posiblemente este viernes estaremos en las oficinas de la FGE y que se nos permita la revisión de las carpetas de investigación para ver quién realmente nos denuncia, porque no se nos informó. Se nos tomó una declaración ahí en las afueras de la Secretaría, estando en paro, cosa que es muy extraña, pues las declaraciones se toman en las oficinas ministeriales. Por lo tanto, consideramos que fue un hostigamiento el que se nos hizo”, añadió. En ese contexto, dijo desconocer de que se les acusan, pero en su oportunidad hicimos la instrumentación correspondiente para no ser detenidos, porque no hay una orden de aprehensión como tal, pero las carpetas sí existen, por lo que vamos a checar las para ver quién nos acusa y apelar que se cierren las mismas, porque están vigentes”, subrayó.