* La funcionaria municipal explicó que antes de retirarlos, el área responsable está obligada a realizar una valoración y posteriormente emitir un dictamen correspondiente

* Explicó que dentro de la ciudad no se retirará ninguno a menos que represente un peligro

 

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 06 de junio del 2024.– La directora de Medio Ambiente, Ana Isabel Guevara Escobar, informó que la remoción de árboles en diversas partes de la ciudad se ha llevado a cabo para evitar riesgos, especialmente ante el próximo inicio de la temporada de lluvias.

La funcionaria municipal explicó que antes de retirar un árbol, el área responsable está obligada a realizar una valoración y posteriormente emitir un dictamen correspondiente.

«Se han quitado precisamente los que se quitan para evitar ahora el riesgo alto, porque vienen lluvias atípicas. Vemos que mucha gente cree que se quitan nada más por quitar, pero no, hay un dictamen y una valoración. Bueno, una valoración y el dictamen, y obviamente eso implica tratar de salvaguardar a la ciudadanía», señaló Guevara Escobar.

Dijo que hasta la fecha, la administración ha retirado algunos árboles en la zona de Los Berros, Los Tecajetes, y actualmente en el Parque Alameda, previo a un análisis con personal experto y técnico.

Asimismo, insistió en que dentro de la ciudad no se retirará un árbol a menos que represente un riesgo.

«No retiramos un solo árbol que no tenga riesgo; se han quitado por riesgo. Entonces, la gente a veces no lo entiende, pero cuando vengan las lluvias atípicas, los ciclones, ahí va a haber, esperemos que no, tampoco quiero eso, pero si se suscita, nosotros estamos ahí tratando de salvaguardar», añadió.

Finalmente, subrayó que la prioridad es proteger a la población. «Porque si comenzamos a hacerle caso a la gente que dice que no los quitemos y que están en riesgo alto, imagínense. Don Ricardo (el presidente municipal) está consciente y, obviamente, hay técnicos y expertos valorando y examinando», concluyó Guevara Escobar.