Enrique Burgos

Minatitlán, Ver., 6 de junio de 2024.- Para agosto se tiene contemplado cerrar el basurero a cielo abierto de Las Matas, aseguró la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) María Luisa Albores.

Detalló que se lleva un avance del 90 por ciento en la remediación, además de que se abrirá un centro medio ambiental al cual han denominado “Utopía”, que tendrá el objetivo de formar y capacitar a la niñez de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán sobre el cuidado del ecosistema.

“Vamos bastante avanzados en la parte de remediación, ya se compró el espacio, ya el espacio no huele mal, se está bastante avanzando en ese cierre, ya con el cierre hacer la clausura, que es lo que estamos haciendo con la reforestación y emblemáticamente al lado vamos a hacer la utopía, esto tiene que quedar en agosto y vamos a invitarles para la inauguración”, indicó.

Además, se contarán con espacios donde los residuos sólidos tendrán un manejo especial y reiteró que a un costado de “Utopía” se instalará un centro de valorización.

“A la par con municipios se han hecho centros de compostaje donde llega la basura orgánica, es de fácil descomposición, pero de volumen y hay que tener manejo especial y a lado de la Utopía será el centro de valorización para lo que se pueda reciclar pet, latas y se inaugurará antes de que nos vayamos”, añadió.

Reiteró que antes de que concluya la administración del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se cerrará de forma ordenada Las Matas.

“Después del cierre ordenado, tenemos que abrir los espacios, hacerle otro tipo de manejo”, mencionó.

María Luisa Albores, recordó que antes eran 26 hectáreas que estaban llenos de basura, debajo de esto los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la parte superior las líneas de alta tensión, así como los humedales, río y mar.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco del día del medio ambiente acompañado de funcionarios de los tres niveles de gobierno para realizar labores de reforestación, donde estuvieron presentes el alcalde de Coatzacoalcos Amado Cruz Malpica y la alcaldesa de Minatitlán Carmen Medel Palma.

“Estamos en una jornada de reforestación con escuelas secundarias uno y siete en el marco de una instrucción presidencial que acordó nuestro presidente como uno de sus compromisos, el poder cerrar este espacio. Uno no podía estar aquí porque olía muy mal y ahora pueden verlo, no huele mal, hay restos de basura, pero estamos en plena remediación”, concluyó la funcionaria federal.