* Son 11 detenidos y presuntos responsables de este delito

* Fue por una disputa legal de una propiedad

Lizbeth Paola Sampieri

Xalapa, Ver., 6 de junio de 2024.- El pasado 8 de abril, una pareja conformada por Emma Lucía Bandala Herrera y Santiago Rodríguez Navarro fue privada de su libertad, luego de que mostraran su camioneta Nissan a un posible comprador.

Desde ese momento, no se supo más de ellos hasta que, el 7 de mayo, encontraron la camioneta en un motel, pintada de otro color pero con las placas originales YLM746-B pertenecientes a la pareja.

A casi dos meses de la desaparición, los cuerpos de Emma y Santiago fueron hallados en una fosa clandestina en Palma Sola y exhumados para su análisis mediante odontología, genética y medicina forense, con el fin de corroborar si se trataba de las víctimas.

Hoy, a las 12:00 horas, los cuerpos fueron entregados a sus familiares para brindarles santa sepultura, ya que se confirmó que pertenecían a los occisos.

La Fiscal General del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, mencionó que los presuntos responsables ya se encuentran vinculados a proceso. En total, son 11 los involucrados en este delito, quienes presuntamente forman parte de una banda delictiva dedicada a vender drogas y secuestrar.

Se presume que los supuestos responsables ya habían tenido problemas con una de las víctimas. Emma había interpuesto una demanda civil contra José Silverio Cruz Fonseca, Daniel Cruz Bernabé y Araceli Bernabé Cruz, quienes hacían uso ilegal de una casa de ella. La demanda se inició en enero de 2020.

Fue hasta noviembre de 2022 que se celebró una audiencia en la cual no se presentaron los demandados, únicamente compareció José Silverio. La propiedad de la víctima se le entregó hasta el 14 de marzo del presente año.

Finalmente, ocurrió el delito de privación de la libertad y homicidio doloso contra Emma y Santiago. Se dice que José Silverio y Araceli Bernabé son padres de Daniel Silverio «N», quien fue el autor intelectual del crimen contra la pareja. Daniel también forma parte de la delincuencia organizada.