* Está solicitando medicina para curación, como cremas, pomadas, gotas para los ojos y sueros intravenosos

* No hay energía eléctrica pues los cables de suministro se calcinaron

 

Sandy Barradas

Coatepec, 05 de junio de 2024.- Se reportan hasta el momento diez personas con quemaduras que han ayudado a combatir el incendio forestal registrado en La Concepción, localidad de Quimixtlán en Puebla.

Al respecto, Rodolfo Servín, voluntario coatepecano, indicó que por ello se está solicitando medicina para curación, como cremas, pomadas, gotas para los ojos y sueros intravenosos.

Asimismo, señaló que en esa comunidad, que ya pertenece al estado de Puebla pero colinda con Ixhuacán de los Reyes, no hay energía eléctrica debido a que los cables de suministro se quemaron, por lo que también están pidiendo lámparas.

Aclaró además que, aunque algunas familias se han salido de sus hogares, la mayoría del pueblo no quiere abandonar sus casas ni sus pertenencias.

«La gente no quiere huir quiere permanecer y rescatar sus pertenencias, subieron algunas unidades para evacuarlos, pero la gente que llega apoya y se regresa», comentó.

Dijo que la situación es complicada para los brigadistas voluntarios, pues no se enfocan en un solo punto sino que ayudan en los incendios que se registran en Ixhuacán de los Reyes, La Concepción en Quimixtlán, Xico, Tlacolulan y Loma Alta en Coatepec, por lo que se requiere mucho apoyo ciudadano.

Explicó que aunque la población dona víveres y herramientas, la ayuda tarda en llegar porque el acceso hasta allá es complicado y hay transporte que no alcanza a llegar, pues se calienta o bien se avería.

Ante ello, aseguró que se requiere más helicópteros que logren apagar el fuego, pues si bien es suficiente el número de brigadistas, hay zonas de difícil acceso para ellos.

«Se necesita apoyo aéreo y no hay más que dos camionetas del Ejército y una de la SEDENA. Los voluntarios son suficientes pero el incendio está fuera del alcance de los brigadistas».

Señaló además que estos voluntarios se van moviendo de acuerdo a los requerimientos de las zonas incendiadas.