* Hay múltiples inconsistencias en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, señaló

 

De la Redacción

Xalapa, Ver., 05 de junio del 2024.- Habrá recuento total de votos en la elección para la diputación federal por el Distrito X de Xalapa. De esta manera se abrirá el cien por ciento de las urnas de todas las casillas.

Américo Zúñiga Martínez, candidato por la coalición Fuerza y Corazón por México, a través de videos que ha subido a sus redes sociales, reveló una serie de inconsistencias e irregularidades que se detectaron en las actas de escrutinio y cómputo.

De acuerdo a los numerales 9 y 10 del artículo 185 de la Ley Electoral, cuando la diferencia entre primer y segundo sitio es menor a un punto porcentual, se debe abrir la totalidad de los paquetes electorales; lo que aplica plenamente a lo que sucede en Xalapa y sucederá este jueves.

En el mismo sentido, cabe señalar que ha quedado al descubierto una de las trampas cometidas por Morena durante la jornada electoral. Se trata de un inflado en la votación para ese partido, plasmado en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas.

El ejemplo, es lo sucedido en la casilla 1902 Contigua 01, donde le ponen descaradamente 200 votos de más a Morena y al hacer la sumatoria total de votos emitidos no cuadra el resultado.

En la imagen que acompaña este texto se puede observar que en el total de personas y representantes que votaron aparece la cantidad de 376 y en el total de votos sacados de las urnas plasman el número de 377.

A esa inconsistencia se debe agregar que la suma de votos sacados de las urnas se escribe que fue de 377, sin embargo al sumar una por una las votaciones alcanzadas por los partidos y coaliciones la cifra llega a 577.

Tras llevar a cabo una revisión de las actas se detectó que al sumar los votos obtenidos por cada uno de los partidos políticos y por las coaliciones se obtienen resultados diferentes.

Llama la atención que en algunos casos, al realizar la suma, aparecen más votos y en otros, menos votos. Con la frecuente indistinta de que a Morena le aparecen de más y al PAN, PRI y PRD, de menos.

Esta constante se repite en muchas de las actas que han sido revisadas en el Distrito Electoral Federal de Xalapa y se presume que sea en prácticamente todas.

Otro caso que ayer se viralizó en redes sociales fue el de la casilla 1971 donde le roban 170 votos a Américo Zúñiga, ya que en el PREP le ponen solamente 36 votos, a pesar de que en el acta quedó asentado que hubo 206 votos.

Tras estos hallazgos, las elecciones del pasado 2 de junio han quedado en evidencia las irregularidades cometidas en las actas de escrutinio y cómputo de casillas de la elección para diputado federal por Xalapa.