* Un helicóptero de la SEDENA se suma a combate a incendio en Quimixtlán

 

Xalapa, Ver., 04 de junio del 2024.- El Gobierno de Veracruz acordó habitantes de Ixhuacán de los Reyes que se abran las válvulas de la presa Los Colibríes, que surte de agua a Xalapa, y en atención a sus demandas, un helicóptero de la SEDENA apoyará las labores de combate al incendio en Quimixtlán, Puebla, en donde ya trabajan más de 300 brigadistas.

En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez solicitó a los demandantes no complicar este esfuerzo bloqueando las vías de comunicación. “Lamentablemente hemos detectado que detrás de estos bloqueos ni siquiera están los habitantes de estos poblados (…) sino que hay otro interés”.

Desde ayer, brigadistas de SEDENA, SEDEMA, de los municipios de Ixhuacán de los Reyes y aledaños, laboran por tierra desde el flanco sur, es decir, desde Veracruz para contener la conflagración; gracias a la coordinación que ya existe desde el lago de Puebla, se encuentra controlado en un 70 por ciento y liquidado al 50.

Las condiciones de viento han dificultado las tareas desde el aire, por lo cual se espera que la aeronave que este día se incorpora a los trabajos pueda accionar sin problemas.

Tras un mes bajo una ola de calor, con temperaturas altas, falta de lluvias y escasez de agua, el Comité Estatal de Manejo de Fuego coordina la atención a 20 incendios forestales, todos provocados por quemas agrícolas, descuido o vandalismo. El estatus de todos ellos es variado, por lo que se ha establecido un semáforo para dar a conocer cuáles están ya controlados, cuáles en proceso y cuáles son foco rojo.

PC dio a conocer que se mantiene la prohibición de quemas forestales debido a las condiciones climatológicas desfavorables y para evitar riesgos.