* Cerraron el paso a vehículos en el tramo carretero Coatepec-Las Trancas

* Argumentaron que los bosques están ardiendo y los únicos combatiendo son los brigadistas voluntarios y habitantes de las comunidades

 

Sandy Barradas

Coatepec, 4 de junio de 2024.- Habitantes de Ixhuacán de los Reyes y Cosautlán de Carvajal quienes mantuvieron cerrado el paso a vehículos en el tramo carretero Coatepec-Las Trancas a la altura de Puente Seco, advirtieron que no se moverán del lugar hasta que autoridades estatales y federales atiendan el incendio que se reporta en Barranca Grande.

Y es que dijeron que el día de ayer ante todas las protestas y bloqueos que se hicieron no hubo respuesta, por ello indicaron que incluso podrían manifestarse en los accesos a la Nestlé y Coca Cola para ejercer mayor presión.

Asimismo, señalaron que aunque acudan elementos de la Policía Estatal y Tránsito del Estado no se retirarán, pues los bosques están ardiendo y los únicos combatiendo son los brigadistas voluntarios y habitantes de las comunidades.

Refirieron que desde hace 12 días el incendio se encuentra activo y es urgente que se atienda, pues estos bosques son la reserva de agua para Xalapa, Coatepec y los municipios aledaños, además que lamentaron que se ha perdido mucha flora y fauna.

“Venimos en representación de todas las comunidades que estamos siendo afectadas, solicitamos el apoyo del gobierno federal y estatal, que vengan apoyarnos las autoridades, Puebla es el único estado que ha estado interviniendo cuando no es el principal afectado”.

Ante ello, exigieron que acuda la Marina Armada de México, Fuerza Civil, Bomberos y Protección Civil del Estado para combatir el fuego.

“Se solicita mucha gente, se está trabajando y abriendo brechas con los voluntarios, pero queremos que se presenten autoridades, ya que nos den solución, que se apague el fuego, se acaba el mundo, que nos ayuden”.

Finalmente, dijeron que el incendio se encuentra entre Veracruz y Puebla, afectando a Ixhuacán de los Reyes, Perote, Quimixtlán y Cosautlán de Carvajal.