* Actualmente se encuentran tres incendios activos en la zona, este día se reactivó el fuego en el Paraje del Cardo

* “Hacen falta lámparas, muchas lámparas, de cabeza principalmente ya que la gente baja noche y solo alumbrando con la lámpara del celular”: Agrupación Guardianes de la Montaña

 

Sandy Barradas

Xico, Ver., 04 de junio del 2024.- En el municipio de Xico se reportan actualmente tres incendios activos, uno en Plan de Guinda (arriba de Paso Panal), otro en el Paraje del Cardo en la localidad de Tonalaco y uno más en Buena vista, así lo informó la agrupación Guardianes de la Montaña Xico.

Señaló que además del apoyo que se ha solicitado en víveres y en herramientas, ahora están pidiendo ayuda para que se unan más brigadistas, aunque aclararon que debe ser gente capacitada, con experiencia en incendios forestales y condición física fuerte para que resista trabajar en alturas a veces de más de 3000 metros sobre el nivel del mar.

Y es que precisaron que hay interés por parte de voluntarios, pero no se puede arriesgar la integridad de las personas que no cuenten con alguna capacitación este tipo de siniestros.

“Si no puedes apoyar como brigadista puedes apoyar donando víveres que hacen falta para nuestros hermanos de Xico y Barranca Grande. A ratos se controla más no se extingue. Se está viviendo y sufriendo una batalla muy fuerte en la montaña y necesitamos sumarnos de una u otra forma.

Hacen falta lámparas muchas lámparas de cabeza principalmente ya que la gente baja noche y solo alumbrando con la lámpara del celular”, agregaron.