Xalapa, Ver., 03 de junio de 2024.– El gobernador Cuitláhuac García Jiménez celebró que el pueblo dio otra lección “a aquellos que en su borrachera de mentiras creyeron que podían engañar pero hoy despiertan crudos al ver que la transformación continúa”, pues la democracia derrotó a la mentira: Claudia Sheinbaum Pardo será la primera presidenta de México y Rocío Nahle García la primera gobernadora de Veracruz.

“Hay algarabía porque la mayoría de la gente sí vio avances en Veracruz, y en el país, con nuestros gobiernos abriendo brecha a la Cuarta Transformación”, dijo, al tiempo de reconocer a quienes participaron votando, organizando los comicios más grandes de la historia y cuidando la elección, tanto en las casillas como desde las corporaciones de seguridad de los tres órdenes.

Asimismo, se congratuló porque la jornada de este domingo transcurrió con extensa tranquilidad y una participación muy alta que demostró el nivel de compromiso con la democracia y el deseo de concluir los debates político-electorales, siempre legítimos, dirimiendo las diferencias ideológicas de manera pacífica en las urnas.

Ante los medios de comunicación informó que ha felicitado ya a la virtual ganadora de la gubernatura por su desempeño en todo el proceso, pese a los ataques de adversarios desesperados por recuperar sus privilegios de antaño; “una persona íntegra y honesta que ha luchado mucho tiempo para transformar Veracruz”.

Recordó que hace seis años Rocío Nahle fue protagonista de triunfo en el estado, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador le encargó el principal proyecto energético del país que cumplió a cabalidad. “Ahora ella será la primera mujer en ocupar la más alta responsabilidad en Veracruz: nuestra primera gobernadora”.

Junto a los mandatarios estatales de la Cuarta Transformación, Cuitláhuac García felicitó a Claudia Sheinbaum Pardo, elegida por amplia mayoría de mexicanas y mexicanos que depositaron en ella su confianza para dirigir los destinos de la nación; “pocas páginas de la historia adquieren la trascendencia escrita este 2 de junio: en México y Veracruz es tiempo de mujeres”.

Asimismo, el Gobernador plantó un mensaje después de la Jornada Electoral del 2 de junio del 2024

Pueblo de Veracruz

La democracia derrotó a la mentira. El pueblo les ha dado otra lección a aquellos que ayer en su borrachera de mentiras creyeron que podían engañar, pero hoy despiertan crudos al ver que la transformación continúa. Hay algarabía democrática porque la mayoría de la gente sí vio avances en Veracruz, y en el país, con nuestros gobiernos abriendo brecha a la cuarta transformación.

Felicito a todos quienes participaron votando, organizando las elecciones más grandes de la historia de México, cuidando la elección, tanto ciudadanos en cada casilla como corporaciones de seguridad federal, estatal y municipal; felicitarles y agradecerles porque la jornada de ayer se caracterizó por una extensa tranquilidad. Se logró una participación muy alta que demuestra tanto el nivel de compromiso con nuestra democracia como el deseo de concluir nuestros debates político electorales, siempre legítimos, dirimiendo nuestras diferencias ideológicas de manera pacífica, en las urnas.

Informo que he felicitado a la virtual ganadora de esta contienda por la gobernatura por su desempeño en este tenor durante todo el proceso. La conozco muy bien, es una persona íntegra y honesta, ha luchado durante mucho tiempo por transformar Veracruz, fue protagonista del triunfo hace seis años en nuestro estado, solo que el Presidente de México le encargó llevar a cabo el principal proyecto energético del país para consolidar nuestra independencia en combustibles, logrando hacer la refinería más grande de nuestra nación. Ahora, ella, históricamente será la primera mujer en ocupar la más alta responsabilidad en el gobierno estatal: será la primera gobernadora de Veracruz de Ignacio de la Llave. Muchas felicidades a la ingeniera Norma Rocío Nahle García.

Y finalmente, un mensaje a las gobernadoras y gobernadores de la 4ta Transformación:

Las y los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México promotores de la Cuarta Transformación expresamos nuestra felicitación a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo. El pueblo de México habló en las urnas y ha depositado por amplia mayoría su confianza en la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, a quien la tendencia electoral otorga una clara, contundente e irreversible ventaja en la elección presidencial.

Ha sido una elección ejemplar, en paz, en seguridad y con una gran participación ciudadana. Fracasaron quienes auguraban inestabilidad e ingobernabilidad en distintas regiones del país.

Pocas páginas de la historia adquieren la trascendencia que tendrá la que se escribió este dos de junio: el triunfo inobjetable de quien será la primera mujer presidenta de México. Esta victoria, que es suya, es también de millones de mexicanos y mexicanas que han luchado sin tregua por la prosperidad de las mayorías y por la democratización de los asuntos públicos del país.

Con la Dra. Sheimbaum a la cabeza del Ejecutivo Federal se garantiza la preservación no solo del poderoso legado del presidente Andrés Manuel López Obrador sino también la continuidad y profundización de la transformación iniciada en el 2018.

Nos sumamos con compromiso, convicción y entusiasmo para darle forma a este nuevo horizonte estelar en beneficio del pueblo de México. Lo haremos enarbolando siempre las banderas de las libertades públicas, los derechos humanos, el mayor bienestar de la población y los valores de la solidaridad y la empatía con quienes más lo necesitan.

Con orgullo seguiremos reivindicando la consigna esencial del proyecto sembrado por nuestro querido Presidente Andrés Manuel López Obrador. Esa semilla que ha florecido a lo largo de estos casi seis años continuará siendo objeto de nuestros cuidados y empeños. Es un honor estar con Obrador y es un honor estar con Claudia hoy.

Morena y sus partidos aliados refrendan su condición de primera fuerza política del país. Hemos ganado la presidencia de la República, la mayoría de las gubernaturas en juego, la mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, y una muy importante mayoría en congresos locales y ayuntamientos. Así es la democracia. Unos ganan, otros pierden.

Nuestro reconocimiento a las, los integrantes de la estructura de Promoción y Defensa del voto de Morena. El principio de trabajar a ras de suelo ha tomado rostro en ustedes ante la gente. Son el mejor ejemplo del trabajo morenista a ras de suelo.

Las campañas políticas duraron lo que debían durar, y en esa etapa es normal que se exacerben los ánimos, no lo es que una vez cerrada dicha etapa continúe el enfrentamiento, lo normal es retomar y perseverar en la vía del diálogo. Cada una, cada uno de los mexicanos representa una razón más que suficiente para entendernos.

De nuevo, nuestras felicitaciones Dra. Sheinbaum y nuestros parabienes para todos los mexicanos y mexicanas que en tiempos de mujeres decidieron por la mejor mujer para conducir los destinos de la nación.