• Admite hay una amplia participación ciudadana, la gente asumió su responsabilidad y salió a votar
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 02 de junio de 2024.- Pese a los problemas que se suscitan como el retraso de la apertura de las casillas y la inasistencia de algunos funcionarios de casillas, la afluencia en las casillas es amplia, por lo que Manuel Huerta Ladrón de Guevara, candidato de la segunda fórmula al Senado de la República por la Coalición Sigamos Haciendo Historia estableció el compromiso de respetar la voluntad popular que se dé en las urnas este domingo.
Entrevistado previo a la emisión de su voto en la casilla 1951, en el X distrito electoral con cabecera en Xalapa, dijo sentirse satisfecho “porque el pueblo está asumiendo responsabilidad de salid a votar, eso es lo más importante”.
Mencionó que se ha logrado que la democracia sea el instrumento que perfeccione todo lo que ocurre en todo el país. “A mí que me ha tocado estar en todos estos bretes saber que hoy la gente tiene en sus manos la decisión me pone muy contento”.
En esta casilla hubo el retraso en su instalación por la inasistencia de cuatro funcionarios de casillas, el abanderado de los Partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), admitió que en la democracia a veces eso ocurre, pero que tiene mecanismos para resolver.
Reconoció también que pese a esa situación la gente está muy tranquila, que es lo que cuenta, es un mecanismo donde la gente donde ya decide, eso es lo más importante, añadió.
Una de las molestias de los votantes en esta casilla fue el cambio de sede, pues en elecciones anteriores éstas se ubicaban en la Avenida Antonio Chedraio Caram en las instalaciones de una escuela primaria, a lo cual él señaló que se dio a conocer con tiempo de ese movimiento. “Yo soy parte de ello, es parte de la democracia, no fue otra cosa”.
Acerca de lo que desearía de estas elecciones, dijo que ya lo está viendo reflejado: “una amplia participación ciudadana, reitero que lo más importante es que la gente tiene en sus manos el control de todo, y eso es lo más importante”.
En lo personal, dijo que aunque el voto es secreto, votará por la transformación, cinco de cinco, y declinó hacer un llamado a votar a los indecisos: “no hago ningún llamado, la gente sale a votar y punto, lo que decidan está bien, vamos a respetar la voluntad popular siempre».
Finalmente, dio a conocer que este mecanismo democrático se está perfeccionando y que la gente está confianza en él, esta afluencia tiene que ver con eso, porque la gente está valorando que el voto cuenta para que se corrijan todos los problemas que puedan existir en la sociedad, concluyó.